“Combustión”: A medio gas sobre el cielo

Revoltijo exploit que mezcla pobremente los amoríos a tres de Federico Moccia con las andanzas ilegales de quienes triunfan en taquilla a todo gas. Un truño como una catedral que intenta abrir nuevas vías comerciales en el agonizante cine español.

Ari (Adriana Ugarte) es un cebo. Se camela a tíos con pasta para que Navas (Alberto Ammann) se cuele en sus casas y les desplume. Pero Mikel (Álex González) lo va cambiar todo. En una industria (siempre y cada vez más) agonizante como la española, nunca dejaremos de insistir en la necesidad de proponer a la audiencia cine comercial, catártico y palomitero, cine que apetezca ver como vía de evasión hacia otras realidades. Eso que tan bien nos enchufa Hollywood cada fin de semana. Así que apoyamos el rodaje y estreno de “Combustión” (ver tráiler), la nueva película del hipercalórico Daniel Calparsoro, que llega casi a renglón seguido de su estimable “Invasor”. Pero esta es muy mala. A seguir intentándolo… si hay oportunidad. Quien no quiera leer más allá sólo necesita saber que estamos ante un triste cruce de “3MSC” (Fernando González Molina, 2010) y la saga “A todo gas” (20012013).

Adriana Ugarte y Álex González en Combustión

«Eres especial. Muy especial». Con semejantes referentes tampoco se puede pedir mucho más allá del entretenimiento pasajero, es cierto, pero es que la historia firmada por Carlos Montero, Jaime Vaca y el propio Calparsoro saca los colores al más pintado a lo largo de un desarrollo ridículo, pobre y mucho más que turulato. Se supone que los protas molan mogollón, son súper vacilones y viven como quieren, pero no es así. Y menos aún si la evolución de los personajes depende de una edición caótica ─días y noches se suceden sin orden ni concierto horario─ y está adornada por una enervante banda sonora del hombre-reclamo del momento, Carlos Jean. La fotografía destaca por su calidad, eso sí, y Calparsoro pone bastante bien la cámara para resaltar la postal constante que es este truño, pero poco se puede salvar.

Alberto Ammann y Álex González en Combustión

Y eso sin mencionar el patetismo de las carreras automovilísticas, porque ahí sí que patina el realizador: son feas, son lentas, no tienen emoción ninguna. Son cutres, vamos, y destilan idéntico tufo de mal exploit que todo el conjunto en general. Adriana Ugarte y Álex González se dejan querer por el objetivo, lucen tipín y retozan en una secuencia cercana al sexo S, con la esperanza ─suponemos─ de animar el espíritu de un palco teen deseoso de proyectar su imagen en la de los macarrónicos maniquíes; Alberto Ammann, como siempre, entre flojo y mal, demostrando que lo de la ya mencionada “Invasor” fue un espejismo. Y ya está, esto es “Combustión”, tal vez un (otro) punto de partida, tal vez el principio del fin del cine español tal y como lo conocemos. Interprétese como se quiera.

Calificación: 3/10

Estrenos de cine