«Cómo acabar con tu jefe»: Homicidio justificable

Reparto de lujo para una comedia que opta más por la hilaridad disparatada que por la perversidad y el humor negro. Divertida, rápida y bien resuelta, consigue lo que pretende, que no es otra cosa que arrancar carcajadas.

Tres trabajadores: Nick Hendricks (Jason Bateman), Kurt Buckman (Jason Sudeikis), Dale Arbus (Charlie Day). Tres empleadores: Dave Harken (Kevin Spacey), Bobby Pellit (Colin Farrell), Julia Harris (Jennifer Aniston). Por decirlo de un modo suave, los segundos son bastante tiranos con los primeros, de modos distintos pero igualmente abusivos. Matarlos no parece mala idea. Sobre la relación más o menos discordante que casi todo currante tiene con el tipo del despacho grande al fondo del pasillo se articula “Cómo acabar con tu jefe” (ver tráiler) ─título sencillo y directo que adapta el aún más sencillo y directo “Horrible bosses”, “jefes horribles”, original─, comedia enfocada a un público bastante amplio pero que encontrará en los adultos ─americanos, especialmente─ un palco especialmente afectuoso. Y quien esto escribe adora a su mandamás, que conste, por supuesto, faltaría más, ejem…

«Una mala persona puede morir en beneficio de la humanidad». Lo más sorprendente del guión firmado por Michael Markowitz, John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein es que no opta excesivamente por el humor negro ni por la perversidad cáustica que podría esperarse a priori; en su lugar, propone una aventura hilarante y totalmente loca, que abre un espectro a caballo entre lo surrealista y la comedia de enredo. Y lo hace de un modo vivo, directo y totalmente consciente, aplastando clichés establecidos  ─Motherfucker Jones (Jamie Foxx) es un buen ejemplo─ y extremando el dibujo de los personajes, salvando así la aparente ─o no tanto─ falta de coherencia lógica de la triple historia principal. Abrazar “Tira a mamá del tren” (1987) por encima de “Extraños en un tren” (1951) subraya y consolida las sanas, pero menos explosivas de lo que parecían, intenciones de la película.

Seth Gordon dirige con eficacia con la ayuda de una banda sonora divertida y atinada, apoyado en un montaje que potencia la fluidez de esta fábula irreal elevada por su notable elenco central. Y es que enfrentar a tres cómicos de raza como Bateman, Sudeikis y Day, perfectamente conjuntados, con tres actores estupendamente descontextualizados en sus roles como Spacey, Farrell y Aniston ─los dos últimos especialmente entregados al disparate sumo─, ayuda definitivamente a que “Cómo acabar con tu jefe”, incluso pese a su bondad esencial, se destaque junto a los resacones de Todd Phillips o las lecciones de Jake Kasdan en el marasmo de remilgos conceptuales y formales que sepultan parte de la comedia americana reciente. Abundan las risas, además, durante un metraje ajustado, otra ventaja que añadir a esta propuesta a tener en cuenta en los seminarios de coaching de cualquier empresa grande, mediana o pequeña.