«Cómo entrenar a tu dragón 2»: Un vasto mundo

Notable secuela que no intenta aprovecharse del éxito de la cinta original y que, por ello, cuenta con un argumento completamente diferente. Al respecto, se percibe una clara y necesaria evolución en los personajes principales. A destacar su fabuloso apartado visual.

Boquiabiertos nos dejó DreamWorks Animation con «Cómo entrenar a tu dragón», sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta ese momento, el estudio no sólo era incapaz de igualar la calidad de cualquier título de Pixar, sino de recuperar la frescura de las dos primeras entregas de «Shrek». «Cómo entrenar a tu dragón 2» (ver tráiler y escenas) es una notable continuación que, sin embargo, no alcanza las cotas de genialidad de su antecesora. Y es lógico, puesto que dicha película presentaba una historia que difiere con la que aquí se nos narra. Así, en aquélla observábamos cómo nacía la amistad entre Hipo y Desdentao. Al mismo tiempo, se derrumbaban las barreras que separaban a los humanos de sus propios congéneres, en este caso las relacionadas con padres e hijos, y las de los humanos con respecto a los dragones (provocadas por el desprecio o el miedo a lo diferente).

"Cómo entrenar a tu dragón 2"

«Cómo entrenar a tu dragón 2»  es completamente distinta. Su arranque resulta jovial y muy vital, con los habitantes de Isla Mema disfrutando a lomos de sus aladas monturas. En esta ocasión hay dos misterios que resolver, uno relacionado con un malvado individuo que se dedica a capturar a las criaturas y otro con una persona que, por el contrario, las defiende. Se expande, pues, la trama original, en lugar de quedarse estancada en lugares ya conocidos  por el público. Los personajes han evolucionado y, cómo no, ha llegado el momento de enviarles a descubrir el vasto mundo que les rodea. Al respecto, sólo cabe lanzar alabanzas al director y guionista Dean DeBlois, que parece que tiene muy claro cómo ha de desarrollar esta franquicia.

"Cómo entrenar a tu dragón"

Por supuesto, otra vez se mezclan distintos géneros, lo que hace que la película sea perfecta para todo tipo de espectadores  (hay aventuras, humor y, de nuevo, pasajes bastante dramáticos). Quisiera resaltar de manera especial su tercio final, el más interesante tanto argumental como visualmente. Sobre esto último, señalar que el apartado artístico y técnico de «Cómo entrenar a tu dragón 2» es brillante. Así, la cinta nos ofrece imágenes repletas de detalles, con cientos de seres moviéndose por tierra, mar y aire. Insisto, aunque personalmente me gustó más la intimista historia de amistad que se nos relataba en el primer filme, me alegra que una secuela no sea una mera copia de su predecesora y que busque otros caminos por los que transitar. Esto es algo difícil de encontrar en las franquicias que nos llegan desde Hollywood, donde los estudios siempre quieren moverse sobre seguro (y, desde luego, el mundo de la animación no es ajeno a ello). ¡A por la siguiente!

Imágenes de “Cómo entrenar a tu dragón 2″, película distribuida en España por Hispano Foxfilm © 2014 DreamWorks Animation, Mad Hatter Entertainment y Vertigo Entertainment. Todos los derechos reservados.