«¿Cómo sabes si…?»: Mejor no saberlo

«¿Cómo sabes si…?»: Mejor no saberlo

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasNoticias
PreviaCríticasComentarios

James L. Brooks propone una fábula acerca de la imprevisibilidad del amor, en un intento de huir de los tópicos habituales del género. El resultado es un aburrimiento supino, una película que se anticipa como uno de los grandes fiascos del año.

Lisa (Reese Witherspoon), a punto de perder su puesto en el equipo nacional americano de softball. George (Paul Rudd), metido en un lío empresarial del que, en realidad, no sabe gran cosa. Matty (Owen Wilson), una estrella deportiva que vive por encima del bien y del mal. “¿Cómo sabes si…?” ─vaya titulito─ es lo nuevo de James L. Brooks, guionista y director que desde hace ya mucho tiempo vive de los réditos artísticos y comerciales de éxitos pasados ─“Mejor… imposible”, de la que han pasado ya trece largos años─ e imperecederos ─como parece ser la serie “Los Simpson”, de la que es guionista y productor ejecutivo─. Y viendo los resultados de sus últimos trabajos, entendemos perfectamente que no se prodigue tras las cámaras.

Lo que Brooks presenta ahora busca huir de los encorsetamientos de la comedia romántica al uso, ofreciendo una fábula amable acerca de la imprevisibilidad misma del amor. Y acierta, desde luego, a tenor del inverosímil, chirriante, estridente y letárgico triángulo amoroso central que dibuja, un desastroso tridente sin química alguna, únase las piezas como se quiera. Reese Witherspoon, como detonante principal del deseo de los dos hombres, resulta increíblemente pobre, carente de atractivos veraces y definitivamente insoportable, por su desnorte existencial y por la vaga representación que hace de una muchacha que, a sus treinta y un años, ve cómo se le pasa el arroz deportivamente hablando y busca desahogo a través de la majadera desidia emocional que desprende, para delirio de un palco rápidamente sumido en el más profundo de los sopores.

“¿Cómo sabes si…?” es una de las películas más aburridas de los últimos tiempos, por la situación que presenta, por el paupérrimo planteamiento relacional de los personajes ─la concordancia de Paul Rudd con su padre, al que da vida un desinfladísimo Jack Nicholson, es directamente sonrojante por su ineficacia─, por su puesta en escena vetusta y suciamente conservadora. Un desastre general y masivo, del que tal vez pueda escapar la frescura de un Owen Wilson que hace de Owen Wilson, de nuevo, pero que apunta y aporta un no pretendido hálito de funcional comicidad sin medias tintas. En su huida de los insultos cinematográficos a los que nos tiene habituados el género el cineasta fracasa tristemente por su gigantesca inoperancia, imposible de esquivar y que se sumerge en un fango artístico que convierte este estreno en uno de los grandes fiascos de 2011. Seguro.

Calificación: 2/10