Compruebe si Javier Bardem se merece el Oscar® por “No es país para viejos”

Escrito por el 07.02.08 a las 17:00

Bueno, pues se acabó la espera. Ya podremos ver “No es país para viejos” con nuestros propios ojos, y juzgar si efectivamente la actuación de Javier Bardem se merece el aluvión de galardones que le están cayendo encima, incluido un Globo de Oro y un bastante probable Oscar®. Una oportunidad puesta en bandeja por unos hermanos Coen que, dicen, vuelven a estar en forma. Y la verdad es que el material original, la novela de Cormac McCarthy, promete algo en la senda de “Fargo”… sólo que cambiando la desolación del frío por la del desierto. Pero todo lo demás, la violencia, la muerte, la fatalidad, la imposibilidad de la inocencia, estarán ahí… o ahí esperamos verlo. Que no nos defraude.

Quizá por el peso de este título, el resto de las distribuidoras parecen haber optado por guardar sus mejores armas para otras semanas. Pero entre lo poco que se estrena, hay alguna curiosidad, como lo nuevo de David Slade, el director que tan brillantemente debutó con “Hard candy”, y que adapta un original cómic vampírico, “30 días de oscuridad”. Otra adaptación que podría dar urticaria, la del best seller “El club de lectura de Jane Austen”, estrenada aquí como “Conociendo a Jane Austen” (¡no confundir con “La joven Jane Austen”!), cuya condición de película más o menos agradable viene acompañada por un plantel de buenas actrices. Y además, se reestrena “La soledad”, la sorpresiva triunfadora en los Goya. Pocos estrenos, pero suficientes como para prescindir de la ya de por sí más que prescindible “Astérix en los Juegos Olímpicos”. ¡Ay, Depardieu, quién te ha visto y quién te ve!

En la imagen: Tommy Lee Jones en “No es país para viejos” – Copyright © 2007 Paramount Vantage, Miramax Films y Scott Rudin Productions. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.