Síguenos

«Contagio»: La humanidad de la ciencia

Críticas

«Contagio»: La humanidad de la ciencia

Steven Soderbergh no carga las tintas y, sin grandes escenas dramáticas, logra en «Contagio» un valioso retrato de la realidad social, política y mediática que demuestra que es algo más que un estilista sin alma ni mensaje.

En unos tiempos en los que la tendencia hacia lo apocalíptico está en alza, en los que todo suena a cataclismo y desplome se mire hacia la economía, la ecología, las teorías conspiranoicas o tantos foros donde se ven amenazas, hipercontroles y razones para explicar cualquier cosa, no deja de ser casi revolucionario que un cineasta se dedique a exponer, de manera fría y sin implicación emocional alguna, el mecanismo por el que un virus muta y se disemina por todo el mundo en un tiempo récord. Y curiosamente, vivimos tiempos tan particulares que lo más innovador de la propuesta es que pone negro sobre blanco algo que nunca tendría que haber sido discutido: que el equilibrio biológico del planeta es precario, y que una catástrofe como la que narra «Contagio» (ver tráiler) puede suceder sin un verdadero porqué.

De nada sirve que se busquen explicaciones o complots. Steven Soderbergh consigue, sin cargar las tintas y sin que todavía sepamos lo que ocurre, que las sospechas del servicio secreto norteamericano de que el origen del virus que diezma la población mundial provenga de un ataque terrorista suenen totalmente ridículas. Al fin y al cabo, no deja de ser el mecanismo de la vida el que funciona y al que debe enfrentarse el entramado de organizaciones científicas mundiales, muchas veces eficaces pero otras atrapadas por procesos burocráticos que, como encarna el personaje de Marion Cotillard, pueden terminar totalmente distanciados de la gente a la que deberían proteger.

Si por algo resalta la cinta es porque pone en primera línea a científicos de élite que, frente a tantas caracterizaciones que hemos visto en la pantalla, no están detrás de extraños experimentos. Ni siquiera son perfectos, porque no son ajenos a las debilidades propias de cualquier ser humano, como el advertir a sus seres queridos con antelación para que logren salir de ciudades a punto de ser cerradas por la cuarentena. En todo caso, Soderbergh se atreve a ir más allá: puede que la verdad no sea monopolio de nadie, pero eso incluye a los mesías de la red; y siempre será preferible un fallo institucional que tenga sus mecanismos de control, por imperfectos que sean, a que radicales libres ajenos a cualquier tipo de contraste de sus ideas acaben teniendo una influencia sobredimensionada. De hecho, el bloguero interpretado por Jude Law es el personaje más ambiguo pero, a la vez, uno de los pilares de la cinta, pues es imposible no tener opiniones encontradas acerca de él: simpatía por su capacidad de filtrar el peligro a la gente antes de que las instituciones oficiales reaccionen; pero también rechazo por su intento de sacar rentabilidad económica de su evidente ascendiente sobre millones de personas, a las que puede hacer incluso rechazar el único posible remedio con una simple declaración en su blog.

Aquí no hay grandes escenas dramáticas —y las que lo son, lo son precisamente por su ausencia de cargas emocionales, como el momento en el que Matt Damon recibe la noticia de la muerte de su esposa—, ni superhéroes ni convicciones imbatibles. En realidad, si el azar es el que desata la muerte entre la población, puede que la resolución no sea más que fruto de la misma suerte. Pero al final, la salvación vendrá de la última línea de defensa que descansará en la vieja y denostada ciencia. Sólo si ella logra sobreponerse y hacer su trabajo habrá esperanza de resolverlo, porque todo lo demás, la política, los lazos familiares, la economía, la comunicación, colapsará y sacará lo peor de la gente. Y sinceramente, esa declaración, en días de sospecha instalada sobre todo lo que huela a oficial o académico, no deja de ser realmente atrevida. Para que luego digan que Soderbergh es un simple y apañado estilista sin alma ni mensaje.

Calificación: 6/10


Imágenes de “Contagio”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Entertainment. Fotos por Claudette Barius. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir