«Contagio»: Virus contemporáneos

«Contagio»: Virus contemporáneos

En «Contagio», Steven Soderbergh dirige una producción hollywoodiense y entretenida, con grandes estrellas en su reparto y una historia equilibrada que contiene una crítica al poder mediático y a la injusticia con los más desfavorecidos.

En este comienzo de milenio, cuando el hombre lucha denodadamente por crear una sociedad más cómoda y segura, parece que nos encontramos abocados a sufrir en cualquier esquina y sin remedio. No ganamos para sustos ante conflictos que surgen por doquier amparados por la industria armamentística, cuando no provocados por el fanatismo ideológico, o ante la corrupción de corporaciones farmacéuticas, de la clase política dirigente o de unos medios de comunicación que contaminan la verdad con intereses partidistas. Nadie está inmune a tanto virus como nuestra sociedad ha generado hasta casi llevarla a la tumba. Steven Soderbergh nos lo muestra en «Contagio» (ver tráiler), thriller de catástrofes y tono apocalíptico donde una amenaza para la que no hay vacuna pone sobre el tapete lo mejor y lo peor de la raza humana.

Como corresponde a un mundo global en que las comunicaciones han reducido las distancias, dicho virus se propaga a gran velocidad y el contagio pasa a epidemia en menos que canta un gallo. De ello se encarga la propia naturaleza y la inestimable ayuda de los medios, que saben generar la noticia cuando la hay o cuando interesa, unas veces en interés de informar sobre una población que sufre los abusos de quienes tienen el poder, y otras en beneficio propio. En ese sentido, es muy interesante el personaje del blogger que interpreta Jude Law —si bien un poco caricaturesco— por responder a un arquetipo muy extendido en la actualidad y de enorme influencia social, carente a veces de responsabilidad y prudencia al lanzar información.

Pero ni el virus biológico ni el informativo son los únicos a los que apunta Soderbergh en su película, pues otro, el político y la desconfianza que genera éste en la sociedad, queda reflejado en ese saqueo y pillaje producido ante la dudosa distribución de la vacuna conseguida, y prueba de ello está en los movimientos sociales surgidos recientemente. Tampoco podemos olvidarnos del virus del desamor, que tantos cadáveres deja en vida y que el personaje de Matt Damon sufre en sus propias carnes, aunque siempre le quede la esperanza de que las jóvenes generaciones aprendan a ser fieles al amor, según se desprende de esa escena balsámica en que contempla a su hija bailando. Todos ellos se incuban en esta inteligente y cerebral película que avanza a un ritmo tan vertiginoso como la pandemia, donde el montaje se convierte en hábil recurso para dar dinamismo e ir de un lugar a otro, de una vida a otra sin perder la conexión con la cepa, que no es otra que el miedo.

Viendo el plantel de actores, uno se asusta porque es un privilegio tener a los mencionados Jude Law y Matt Damon, lo mismo que a Marion Cotillard —su personaje está algo desconectado del resto, pero su historia es bonita y a la vez inquietante—, a Laurence Fishburne —su sola presencia ya imprime carácter—, o a Kate Winslet y Gwyneth Paltrow. Buenos trabajos para una historia equilibrada, con su contenida crítica al poder mediático y la denuncia por la injusticia con los más desfavorecidos, con los suficientes tecnicismos para dar verosimilitud a lo contado pero sin abandonar al espectador, con abundantes momentos de angustia —es inevitable la reiteración de pasajes para generar una tensa espera en el espectador— pero también de emoción al asistir a heroicos comportamientos de algunos hombres —y mujeres— buenos.

Por eso, Soderbergh nos da una película que es más que un entretenimiento para pasar el rato, porque consigue fundir a tanto personaje secundario en una trama unitaria que interesa y turba al espectador, porque transforma una narración lineal y una historia muy vista en un filme nada sensacionalista que toca varias teclas víricas, cuya construcción hollywoodiense nos ayuda a seguir confiando en una sociedad amenazada por numerosos virus contemporáneos. Virus ante los que se puede rectificar y aprender a ser inmunes.

En las imágenes: Fotogramas de “Contagio”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2011 Warner Bros. Pictures, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi y Double Feature Films. Todos los derechos reservados.