Síguenos

«Contraband»: El desastre de Panamá

Críticas

«Contraband»: El desastre de Panamá

Baltasar Kormákur se hace cargo del remake USA de «Reykjavik-Rotterdam», película que él mismo produjo y protagonizó en 2008. El resultado es una historia centrada en acumular estruendos y que sirve para pasar el rato, sin más.

Chris Farraday (Mark Wahlberg) es un contrabandista retirado. Cuando su cuñado, Andy (Caleb Landry Jones) se mete en un lío con el sociópata Tim Briggs (Giovanni Ribisi), tiene que volver a la vida de bandolero. Hace unos años, a rebufo del éxito de la trilogía “Millennium” (2009), nuestra cartelera abrazó un puñado de propuestas nórdicas que no gozaron de excesiva repercusión en taquilla. Una de ellas fue “Reykjavik-Rotterdam” (2008), de cuya espectacularización hollywoodiense nace “Contraband” (ver tráiler), remake curiosamente dirigido por el protagonista y productor de la original, Baltasar Kormákur. Mucho le debe atraer la esencia de la propuesta, a pesar de que aquí abandona el interés de la tragedia en aras del artificio fugaz destinado a las multisalas de centro comercial.

«El problema no se va a esfumar». Olvidado el enfoque en el drama humano de la producción islandesa, el realizador se limita a acumular situaciones estruendosas una encima de la otra con un tono machacón y no muy emocionante, derivando en un resultado fatigoso incluso con el cerebro puesto en obligatorio modo aceptación-de-lo-inverosímil. El global es una sucesión de minitramas apuradas y soluciones in extremis, disloques narrativos y, por supuesto, una benévola neutralidad moral de las figuras centrales, que juegan en el lado opuesto de la ley forzados por las circunstancias. Palomitas, refresco y ligereza made in California, con abundantes planos aéreos que saturan la contextualización de la historia, cámaras en constante movimiento, zooms, desenfoques, fotografía que coquetea falsamente con el grano independiente…   

…y una irreprimible tendencia a la banalidad industrial de libro, que convierte “Contraband” en una aventura para pasar el rato ─aunque le sobra metraje, debido precisamente a la monotonía de su cadencia─ y poco, poquito más. El reparto es resultón, al menos, con Wahlberg exprimiendo el arquetipo en el que mejor se desenvuelve, padre, colega, amante esposo, siempre chico del barrio, acompañado de secundarios a tener en cuenta como el divertido Giovanni Ribisi, la hermosa Kate Beckinsale, el eficaz Ben Foster y el gran J.K. Simmons, todos ellos camino de ser juzgados y puestos en su sitio por obra y gracia del poco arriesgado libreto de Aaron Guzikowski. Si no se le exige nada, entretiene, que en el fondo es lo que tiene que hacer. Dichosa manía de pedir siempre más.

Calificación: 5/10


Imágenes de “Contraband”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Universal Pictures, Relativity Media, Working Title Films, Blueeyes, Leverace y Closest To The Hole Productions. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Estrenos de cine

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir