“Control”: Romanticismo post-punk

Escrito por el 20.04.09 a las 11:19

“Control” es la obra de un devoto de Joy Division, un biopic que emana tanto amor como inteligencia. La vida de Ian Curtis se deja sentir como una de sus canciones, tortuosa y repleta de agon铆a interior que uno adivina hacia un destino fatal.

“She’s lost control”, escribe Ian Curtis sobre una hoja de papel. Curtis confiesa en alg煤n momento que todo era m谩s sencillo. La vida sencilla de la sencilla y gris Macclesfield, donde el control a煤n no se hab铆a perdido, o simplemente consist铆a en una generaci贸n que escuchaba el “Aladdin Sane” y experimentaba la psicodelia con las pastillas de sus ancianas vecinas. No sospechaba que aquella presentaci贸n de los Sex Pistols era de alguna manera el fin de aquel orden, el principio de un levantamiento y la desesperada llamada a armas del punk. De una revoluci贸n forjada desde el coraz贸n deprimido de una juventud, cuyo escenario moraba en los locales de la Manchester obrera. Un movimiento, un grito asqueado y grosero que necesitaba de un m谩rtir para ratificarse, para confirmar que las noches escrib铆an desde alg煤n garito nuevos cap铆tulos de la historia del rock. Y el poeta maldito intuye que algo se ha ido de las manos. Y hay algo de prof茅tico en unas palabras que, sin quererlo, se han convertido en otro himno que pone patas arriba el mundo. “She’s lost control”, mientras el poeta se desmorona y agoniza. Mientras Anton Corbijn hace de la muerte de Joy Division una hermosa eleg铆a al post-punk y a Curtis.

Ampliar imagen

“Control” es la obra de un devoto de Joy Division, un biopic que emana tanto amor por su retratado como inteligencia para no caer en las tentaciones de la complacencia. Corbijn es un nost谩lgico del post-punk, un fot贸grafo exquisito que en su blanco y negro entiende la atm贸sfera inh贸spita de los contextos en los que Curtis se proclam贸 genio fugaz y malogrado. Irremediablemente, el suicidio del cantante y l铆der de Joy Division a los 23 a帽os marc贸 una carrera tan breve como tormentosa y, por extensi贸n, exige de la mirada biogr谩fica una poderosa intromisi贸n en el alma del sujeto. Esa mirada est谩 presente en “Control”, como doloroso adentramiento en una personalidad nunca autodestructiva, sino siempre superada por el curso de los acontecimientos, de la sobredosis emocional y la epilepsia, de la inesperada deificaci贸n y los demonios internos. La vida de Ian Curtis en pantalla se deja sentir como una de sus canciones, tortuosa y oscura, repleta de agon铆a interior que uno adivina hacia un destino fatal. Lo sabemos en la precipitaci贸n de su adolescencia, en la reacci贸n ante el nacimiento de su hija, el miedo a la p茅rdida de Debbie (Samantha Morton) o incluso en su rechazo a ella. Lo sabemos en cada uno de los fotogramas que imprimen una radiograf铆a que hace de los dramas personales de su protagonista retazos magn铆ficos de crudo realismo (la escena en la que Curtis le suplica perd贸n a su esposa) que se conjugan en perfecta armon铆a con el nacimiento de cada nueva canci贸n, cada nueva consecuencia y causa de esas estampas en forma de una de las indecibles canciones de la banda brit谩nica.

Ampliar imagen

Corbijn habla de un sentimiento, de los sonidos que lo abanderaron y realidades que lo inspiraron. Se convierte en cronista de un tiempo y lugar, en un amante de The Clash o The Velvet Underground que ech贸 de menos los movimientos de Jim Morrison hasta que Ian Curtis inici贸 aquella violenta danza hasta confundirse con la epilepsia. Sam Riley es la viva reencarnaci贸n de Curtis, un prodigio de m铆mesis que agiganta la creencia en una obra tan de culto como el grupo mismo que emula en sus im谩genes. Taciturno, atrapado, agotado, desbordado o torturado, Riley revive un mito en su tragedia particular o en el 茅xtasis de un concierto. La imagen le acoge incluso con visos de iconicidad h谩bilmente impulsada por el cineasta, inmortalizando su mirada esquiva mientras camina por la calle embutido en su chaqueta oscura y un largo, soberbio travelling le sigue hasta poder leer en su espalda la palabra HATE. Alcanzamos entonces uno de sus momentos m谩s inspirados en la compleja construcci贸n del personaje, en la codificaci贸n de un esp铆ritu irreconciliable con el establishment, sentir generacional vomitado desde los escenarios que hicieron m谩rtires a aquellos que ni siquiera empezaban a vivir, que ni siquiera hab铆an aprendido a hacerlo. “Control” es el homenaje m谩s sentido posible, aquel que Ian Curtis dif铆cilmente hubiera imaginado. Un homenaje cargado de bell铆simo romanticismo post-punk.

Calificaci贸n: 8/10

En las im谩genes: Fotogramas de “Control” – Copyright 漏 2007 NorthSee y Becker Films International. Fotos por Dean Rogers. Distribuida en Espa帽a por Avalon Productions. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicaci贸n no es inmediata, los comentarios est谩n sujetos a moderaci贸n. La opini贸n de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrar谩)



1 - LaButaca.net 禄 DVD 禄 Cine en casa - 18:09 - 13.06.09

“Control”: Pleites铆a a Joy Division…

En el proceso que lleva a una pel铆cula hasta la denominaci贸n “de culto”, la puntilla, la ratificaci贸n puede llegar con una gloriosa edici贸n en su salida al mercado dom茅stico. E, indirectamente, puede hasta recordar c贸mo la elaboraci贸…



1

Resident Evil: El cap铆tulo finalManchester frente al marM煤ltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El cap铆tulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del t煤nelContratiempo - pel铆cula隆Canta! - pel铆culaPassengers

M煤ltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
隆Canta!
Los del t煤nel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
驴Ten铆a que ser 茅l?
Proyecto L谩zaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comancher铆a
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el 煤ltimo hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
V铆deos Pel铆culas M谩s cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 20 de octubre | Seminci de Valladolid | Muere Federico Luppi | Festival de Sitges | Festival de San Sebasti谩n

LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benet煤sser, Valencia, Espa帽a - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an谩lisis de sus h谩bitos de navegaci贸n. Si contin煤a navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci贸n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.