«Convención en Cedar Rapids»: Modo seguro

Nueva propuesta de cine independiente americano que aúna con fluidez amabilidad y buen rollo con crítica contenida. Simpática y divertida, la película garantiza sonrisas, pero abandona progresivamente complicaciones mayores.

El trofeo de los Dos Diamantes es un suculento reconocimiento al duro trabajo de las compañías de seguros. Y Tim Lippe (Ed Helms) tiene la responsabilidad de lograrlo para su empresa. Le deseamos suerte, la va a necesitar en su viaje de Wisconsin a Iowa, a la crucial “Convención en Cedar Rapids” (ver tráiler) que sirve de decorado a lo nuevo del interesante Miguel Arteta. Una pequeña comedia que probablemente pasará por aquí sin hacer ruido, pero que satisfará a quienes se acerquen a descubrir una nueva muestra de eso que hacen tan bien en el indie norteamericano: entretener mezclando el buen rollo con la crítica contenida. Bien.

«Todos vendemos algo». Ambientada dentro y alrededor de un entorno complicado, picajoso y sin excesiva buena prensa, la película apuesta por presentar la arquetípica reunión de tiburones de medio pelo desde la perspectiva de alguien saludable, inocente y sin las perversiones de un amplio bagaje en las reuniones sociales, un simpaticón adorable y firme que muestra abiertamente el mensaje de esta fábula lamentablemente menos incorrecta de lo que pudiera haber sido: arrasa en la vida sin perder el impulso juvenil, cambia el mundo cada día. Si de por medio se puede enlazar una trama entre el disparate y el pequeño puyazo institucional, mejor. Y si se puede presentar el conjunto de una manera sencilla y efectiva en lo técnico, adornada por una chisposa y mínima banda sonora, todavía mejor.

Lástima que el texto de Phil Johnston, en el que es su primer largo de ficción cinematográfica, se ahogue paulatinamente en el desarrollo de diversas líneas narrativas secundarias que completan al protagonista, dejando a medio hacer un trabajo que, en última instancia, se olvida de mayores complicaciones y apuesta por el tono general satisfactorio y esperanzador de casi siempre. Eso sí, su tendencia a la amabilidad melosa no convierte “Convención en Cedar Rapids” en una comedia menos divertida, con un reparto liderado por un estupendo Ed Helms que encuentra el apoyo necesario en imprescindibles como John C. Reilly, Stephen Root, Anne Heche, los icónicos Kurtwood Smith y Sigourney Weaver o el omnipresente Thomas Lennon. Risas ─y sonrisas─ aseguradas.