«Corazón de tinta»: Otra decepción

«Corazón de tinta»: Otra decepción

Todo en esta cinta es rutinario, y ni siquiera ayuda el ramillete de famosos y oscarizados intérpretes. Con una producción apañada y un razonable uso de los efectos especiales, tampoco consigue convencer en su espectacularidad.

Confirmado: hay una grave dificultad en trasladar a imágenes los mundos de las sagas fantásticas juveniles. Porque, dejando a un lado «El Señor de los Anillos» o «Crepúsculo» (que, cada cual con su diferente estilo y ambición artística, no son exactamente comparables con el resto), sólo Harry Potter ha encontrado su forma de expresión cinematográfica. Casi todas las demás han fracasado en mayor o menor medida, desde las tambaleantes y un tanto indecisas «Las crónicas de Narnia» a otras que, en teoría y sobre el papel, parecían tener el éxito asegurado, caso de «La brújula dorada» o «Eragon».

Y ahora sucede lo mismo con «Corazón de tinta», en la que el espectador desinformado será incapaz de entender por qué el universo creado por Cornelia Funke ha enganchado a centenares de miles de jóvenes (y no tan jóvenes) lectores en todo el mundo. Porque la cinta firmada por Iain Softley parece nacida prácticamente sin alma, una especie de telefilme hinchado que va desarrollándose mecánicamente, resolviendo el expediente de cada una de las vicisitudes de la trama sin el más mínimo convencimiento. Y es una lástima, porque uno intuye que tras la narración de los «piquitos de oro», las personas señaladas con el don de traer al mundo real los personajes y tramas narradas en los libros (pagando el precio, eso sí, de que gente del mundo real quede atrapada a su vez entre sus páginas), se esconde una potente historia que habría podido dar mucho más de sí.

El problema es que todo en esta cinta es rutinario, y ni siquiera ayuda el ramillete de famosos y hasta oscarizados actores (Helen Mirren, Jim Broadbent… incluso un Andy Serkis con un sorprendente parecido a nuestro Carlos Sobera), que más parecen estar ahí para otorgar un falso prestigio, en versión moderada de los impresionantes repartos de la saga Harry Potter, que porque nadie se haya molestado en dar verdadero vuelo a sus personajes. Y así, todo el peso recae en una nueva demostración de protagonismo de acción de Brendan Fraser y una Eliza Hope Bennett que cumple a la perfección con su papel de heroína juvenil (empieza a ser kilométrica la lista de competentes actrices niñas y adolescentes que nos está dando el cine últimamente). Pero respecto al resto, sólo Paul Bettany logra dar algo de profundidad a su personaje de juglar y bandido con poder sobre el fuego y trasplantado al mundo real, si bien tampoco él logra extraer todo el potencial que contiene.

Con una producción apañadita y un razonable uso de los efectos especiales, la cinta tampoco consigue convencer en su espectacularidad. Y así, al fallar la fascinación por la trama (la película empieza atropelladamente, sin crear un ambiente proclive a la fantasía y desperdiciando esa posibilidad al jugar en todo momento la carta de lo evidente) o el humor, termina volando demasiado bajo, hasta el punto de que sólo podrá verdaderamente embelesar a los espectadores que, bien por edad o por conocer a la perfección los libros, acudan de antemano entregados.

Dicho esto, tal vez sea hora de plantearse una moratoria en la adaptación de más libros fantásticos, un auténtico sarampión que el éxito de la películas basadas en Tolkien y J.K. Rowling ha esparcido por nuestra cartelera en los últimos años. Pero quizá la enseñanza más valiosa sea que, en un momento en el que la técnica ya no es problema para recrear cualquier mundo nacido de la imaginación, el auténtico talón de Aquiles de la mayor parte de las producciones ha sido algo tan viejo como el primer cinematógrafo: la necesidad de construir tramas coherentes, convicentes, y saber narrarlas. Y si eso falla, no hay tecnología digital que lo arregle.