Inicio > Críticas de cine > “Corazón rebelde”: Bridges le coge el relev...

“Corazón rebelde”: Bridges le coge el relevo a Rourke

Escrito por el 09.03.10 a las 11:34

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Nueva historia de redención personal, de estrella venida a menos. La falta de intensidad y sobriedad de “Corazón rebelde” acaban favoreciendo a la película de Scott Cooper, así como unos intérpretes en estado de gracia.

Parece como si cada edición de los Oscars® tuviera que cumplir una serie de condiciones, y entre ellas se contara el tener una representante del casi subgénero de “estrella venida a menos”, en el fondo una variante de esas en las que un actor o actriz se afean para construir personajes alejados de su glamour o belleza física. El año pasado el representante fue “El luchador (The wrestler)” (Darren Aronofsky, 2008), con un Mickey Rourke recuperado para el Olimpo del cine, y en la presente hemos tenido “Corazón rebelde”, con un Jeff Bridges que nunca ha dejado de estar ahí pero que, inexplicablemente, y a pesar de ser uno de los mayores actores en activo, aún no se había hecho con la dorada estatuilla.

Pues bien, ya la ha conseguido, y lo mejor que se puede decir de ello es que, lejos de tantos actores que acumulan nominaciones infructuosas, no lo ha hecho por una interpretación menor, sino por una de esas mayúsculas que pueden parecer engañosamente fáciles. Porque si bien “Corazón rebelde” nos cuenta la historia de una estrella del country alcohólica y venida a menos, que tiene que arrastrarse por boleras y tugurios para sobrevivir y se enfrenta a una última oportunidad sentimental con una joven reportera que arrastra sus propios temores y debilidades, en ningún momento carga las tintas en busca del fácil dramatismo, sino que se mueve dentro de una sobriedad que no arranca la lágrima, pero sí va tiñendo el metraje de una melancolía que encuentra en la música su perfecta expresión.

Porque, lejos de ser unos temas metidos con calzador, el puñado de joyas sonoras que se suceden hacen un todo con la historia, hasta el punto de que parece incomprensible que, en la versión doblaba, la distribuidora no haya considerado necesario subtitular unas canciones de una profunda conexión con la peripecia vital de su protagonista. Sólo así pueden alcanzar su sentido más pleno instantes como el dúo entre Bridges y su exitoso discípulo, un estupendo Colin Farrell, o la importancia que el ser capaz de componer ofrece para el personaje de Bridges, el último asidero antes de terminar de despeñarse por una pendiente autodestructiva.

Habrá quien considere, cuando abundan tanto los golpes de efecto dramáticos, que “Corazón rebelde” peca a veces de falta de intensidad, pero de lo que se trata es de encontrar un tono que, al fin y al cabo, no difiera tanto de la experiencia vital de cualquiera. Y así es como escenas tan sobadas como la de la pesca (en este caso, con un personaje, interpretado por el gran Robert Duvall, que tiene algo de figura paterna del protagonista) llegan a recobrar un significado y una eficacia que uno creía perdidos. Y es esa misma falta de intensidad la que puede evitar que termine de ser una cinta definitivamente memorable, pero lo que nadie podrá negar es que se trata de un conjunto perfectamente equilibrado, una inyección de realidad que, por reflejo, parece revelar las ocultas trampas que jalonaban la cinta de Aronofsky. Pero, al fin y al cabo, el objetivo está superado: Jeff Bridges ya puede presumir de su Oscar® y nosotros los cinéfilos lo podemos celebrar ruidosa y solidariamente. “Corazón rebelde”, una cinta pretendidamente pequeña pero no exenta de méritos, quedará inscrita en el recuento histórico del cine hecho en Hollywood, y uno no puede sentir más que simpatía porque haya sido esta rara muestra de honestidad la que haya terminado por llevarse el gato el agua… y el recuerdo de unas soberbias canciones, interpretadas por un Jeff Bridges que, además, pinta, aunque esta faceta aquí se la reserve. ¿Qué más se puede pedir?

Calificación: 6/10

En las imágenes: Escenas de “Corazón rebelde” – Copyright © 2009 Fox Searchlight Pictures, Informant Media y Butcher’s Run Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Miguel A. Delgado - 11:35 - 22.03.10

No te preocupes, Luis. ¡Si vieras qué líos monto yo habitualmente con los nombres…! :)



2 - luis - 10:15 - 11.03.10

Por supuesto, queria decir Miguel.

saludos y disculpas



1 - luis - 17:07 - 10.03.10

No te quejes Manuel, hubo un tiempo en que solian doblar las canciones tambiem…cualquier dia se les ocurrira que la letra de las canciones puede ser, tambien, como en este caso, una manera de contar la vida del personaje..

saludos.




   "En el ojo de la tormenta": ¿Y los tiburones?
   "El Niño": Al ritmo de la mandanga
   "Lucy": La fallida trascendencia de Luc Besson
   "Locke": Cosas que hacer
   "Lucy": Skynet Johansson
   "Guardianes de la Galaxia": El universo de Mar...
   "Los mercenarios 3": Mañana, sol. Y buen tiemp...
   "Transformers: La Era de la Extinción"... de M...
   "Filth": ¡Escoria! ¡Escoria! ¡Escoria!
   "Guardianes de la Galaxia": Awesome Mix Volume 1
   "Infiltrados en la universidad": En primera lí...
   "Cómo entrenar a tu dragón 2": Un vasto mundo
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  el niño | en el ojo de la tormenta | lucy | guardianes de la galaxia | infiltrados en la universidad | los mercenarios 3 | como entrenar a tu dragon 2

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.