Inicio > Críticas de cine > “Corazón rebelde”: Esplendor crepuscular

“Corazón rebelde”: Esplendor crepuscular

Escrito por el 03.03.10 a las 17:00

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Jeff Bridges desaparece para fundirse con Bad Blake en una propuesta que le subraya una vez más como un actor extraordinario. Una historia que destila autenticidad y trasciende su espíritu netamente yanqui.

A sus 57 años, Bad Blake (Jeff Bridges) malvive de los retazos de su glorioso pasado sobre los escenarios. Alcohólico, desmotivado, encuentra un rayo de luz y esperanza en la figura de Jean (Maggie Gyllenhaal), joven madre soltera con la que inicia una relación emocionalmente beneficiosa para ambos. “Corazón rebelde” es una de esas películas que necesitan de un instante y un actor concretos; cuando las circunstancias coinciden, la magia del cine se desata y las obras fluyen con imparable naturalidad, cautivando al espectador desde el mismo instante en el que las luces se apagan y arranca la proyección. Y “Crazy heart”, la novela escrita por Thomas Cobb en 1987, estaba esperando ser adaptada en este momento preciso.

Porque Bridges, productor ejecutivo del film, sabe que Bad Blake está hecho para él. La honesta sencillez de las composiciones de la música country, una de las patas básicas de la cultura popular norteamericana, empapa un metraje que vuela fugaz en torno a la carismática figura protagonista, que se funde de manera espectacular con el actor en una interpretación colosal y pasmosamente espontánea. Una historia que trasciende géneros y concepciones, presuposiciones previas y reticencias varias para el palco ajeno al más puro espíritu yanqui, una propuesta tan liviana y franca como los infinitos espacios naturales de la América rural que recorre el cantante en una furgoneta férrea y trompicada, como su propia personalidad. Una narración que, en definitiva, mantiene una esencia de autenticidad difícil de igualar.

A pesar de transitar por terrenos básicos y estandarizados, el director Scott Cooper elude dramatismos y excesos, alejándose de oscuridades y dejándose llevar por el carisma que desprende este icono crepuscular desde la esencia misma de cada fotograma. Obligadamente previsible en determinados pasajes desde sus parámetros netamente independientes, no faltan los toques de atención a la tragedia de un género musical desvirtuado en aras de la aceptación de las masas; pero, en un golpe de genio, se deposita esa concepción del nuevo country en la figura de Colin Farrell, irlandés de nacimiento y que borda ─la versión original es obligada─ su recreación de súperestrella innecesariamente demonizada por nuestro antihéroe. Deliciosa en su justo positivismo, “Corazón rebelde” incita a dejarse llevar a un lugar inhóspito y difícil de alcanzar, en el que la realidad queda en un segundo plano y la ficción más palpable nos absorbe por completo.

Calificación: 8/10

En las imágenes: Fotogramas de “Corazón rebelde” © 2009 Informant Media y Butcher’s Run Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - luis - 10:20 - 10.03.10

Francamente, esperaba mas de esta pelicula.
Es cierto que la han premiado con el oscar al mejor actor y no a la mejor pelicula o director, pero la pelicula es bastante larga y lo que cuenta esta ya muy visto y desde luego, mucho mejor explicado. De peliculas de cantantes country se han hecho la tira y de estas algunas de muy buenas.
Asi pues, todo el peso de la pelicula recae en los actores. Jeff Bridges hace una buena interpretacion, sobre todo si tenemos en cuenta que es el el que canta, es decir, que interpreta a un cantante y no lo dobla nadie, aunque tengo que decir que le he visto mejores interpretaciones por las cuales SI merecia el oscar, pero ya se sabe, en hollywood pasa como con los arbitros, es la ley de la compensacion, lo que te quitan por un lado te lo dan por otro. Maggie G. es quiza la que menos me gusto aun reconociendo que esta bien. Robert Duval, que es tambien productor, esta correcto en su papel de tejano y Colin Farrell -que cuando no se viste con el peplum- tambien lo hace bien en su papel de estrella del country mas pachanguero.
En la musica es donde reside lo mejor de la pelicula, creo que incluso a los que odian la musica country les puede gustar las canciones del film, pues estan sazonadas con algo de blues y sin las afectaciones vocales que algunos de los tipicos interprtes del estilo, incluyendo que las letras no hablan todo el rato de rodeos y rollos por el estilo.
Resumiendo, una pelicula aceptable con demasido metraje y alguna buena interpretacion, pero sin pasarse.

saludos.



2 - wronky - 19:30 - 08.03.10

Totalmente de acuerdo con Vd. Sr. Gato, me aventuraría a añadir que el personaje en cuestión es retórico en el currículum del Sr. Bridges. Y como bien comenta está perfectamente adaptado al actor, lo que le resulta sumamente cómodo para el. La trama argumental no aporta nada que no se haya visto en otros filmes desarrollados con mas enjundia, sólo destacar algo las canciones, que sería el colmo que encima no fuesen medianamente audibles.
Y de cuatro **** nada de nada *** y siendo muy magnánimo.
Un cordial saludo.



1 - juan gato - 14:56 - 04.03.10

Una película vulgar levantada sólo para que Jeff se lleve el Oscar.
Todo es vulgar excepto su interpretación:
-el guión
-la dirección
-los apartados técnicos
En la crítica no das motivos tangibles para darle cuatro estrellas.
Pura retórica.

“”"trasciende géneros y concepciones, presuposiciones previas y reticencias varias para el palco ajeno al más puro espíritu yanqui, una propuesta tan liviana y franca como los infinitos espacios naturales de la América rural que recorre el cantante en una furgoneta férrea y trompicada, como su propia personalidad. Una narración que, en definitiva, mantiene una esencia de autenticidad difícil de igualar.

A pesar de transitar por terrenos básicos y estandarizados, el director Scott Cooper elude dramatismos y excesos, alejándose de oscuridades y dejándose llevar por el carisma que desprende este icono crepuscular desde la esencia misma de cada fotograma”"”"

Pr Dios cuanto palabro para no decir nada¡¡¡¡¡
Síntesis,sr arce,síntesis¡¡¡¡¡¡




   "No se aceptan devoluciones": Playboy con niño
   "La vida inesperada": Secretos a voces
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "Need for speed": Un trayecto demasiado largo
   "The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro...
   "El Tour de los Muppets": Juntos de nuevo
   "Mejor otro día": Los Cuatro de la Azotea
   "Noé": Un nuevo Edén
   "Noé": Mira, al final se ha quedado buena tarde
   "Need for speed": Lo que diga la rubia
   "Río 2": ¡Pájaro!
   "Capitán América: El Soldado de Invierno". El ...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.