“Corazón rebelde”: Esplendor crepuscular

by José Arce | 3 marzo 2010 17:00

Ficha[1]Cartel[2]Fotos[3]Sinopsis[4]Tráiler[5]Clips[6]Previa[7]Críticas[8]Noticias[9]

Jeff Bridges desaparece para fundirse con Bad Blake en una propuesta que le subraya una vez más como un actor extraordinario. Una historia que destila autenticidad y trasciende su espíritu netamente yanqui.

A sus 57 años, Bad Blake (Jeff Bridges[10]) malvive de los retazos de su glorioso pasado sobre los escenarios. Alcohólico, desmotivado, encuentra un rayo de luz y esperanza en la figura de Jean (Maggie Gyllenhaal[11]), joven madre soltera con la que inicia una relación emocionalmente beneficiosa para ambos. “Corazón rebelde”[12] es una de esas películas que necesitan de un instante y un actor concretos; cuando las circunstancias coinciden, la magia del cine se desata y las obras fluyen con imparable naturalidad, cautivando al espectador desde el mismo instante en el que las luces se apagan y arranca la proyección. Y “Crazy heart”, la novela escrita por Thomas Cobb[13] en 1987, estaba esperando ser adaptada en este momento preciso.

Porque Bridges, productor ejecutivo del film, sabe que Bad Blake está hecho para él. La honesta sencillez de las composiciones de la música country, una de las patas básicas de la cultura popular norteamericana, empapa un metraje que vuela fugaz en torno a la carismática figura protagonista, que se funde de manera espectacular con el actor en una interpretación colosal y pasmosamente espontánea. Una historia que trasciende géneros y concepciones, presuposiciones previas y reticencias varias para el palco ajeno al más puro espíritu yanqui, una propuesta tan liviana y franca como los infinitos espacios naturales de la América rural que recorre el cantante en una furgoneta férrea y trompicada, como su propia personalidad. Una narración que, en definitiva, mantiene una esencia de autenticidad difícil de igualar.

A pesar de transitar por terrenos básicos y estandarizados, el director Scott Cooper[14] elude dramatismos y excesos, alejándose de oscuridades y dejándose llevar por el carisma que desprende este icono crepuscular desde la esencia misma de cada fotograma. Obligadamente previsible en determinados pasajes desde sus parámetros netamente independientes, no faltan los toques de atención a la tragedia de un género musical desvirtuado en aras de la aceptación de las masas; pero, en un golpe de genio, se deposita esa concepción del nuevo country en la figura de Colin Farrell[15], irlandés de nacimiento y que borda ─la versión original es obligada─ su recreación de súperestrella innecesariamente demonizada por nuestro antihéroe. Deliciosa en su justo positivismo, “Corazón rebelde” incita a dejarse llevar a un lugar inhóspito y difícil de alcanzar, en el que la realidad queda en un segundo plano y la ficción más palpable nos absorbe por completo.

Endnotes:
  11. Maggie Gyllenhaal: http://www.labutaca.net/noticias/tag/maggie-gyllenhaal/
  12. “Corazón rebelde”: http://www.labutaca.net/peliculas/corazon-rebelde