Inicio > Críticas de cine > “Corazón rebelde”: La canción de la vida

“Corazón rebelde”: La canción de la vida

Escrito por el 08.03.10 a las 4:43

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Un impresionante Jeff Bridges es lo mejor de una película que no encuentra originalidad en la historia que cuenta y no consigue arrancar emociones profundas. Excelente banda sonora de Stephen Bruton y T. Bone Burnett.

Sería una película más de las muchas que se hacen sobre la caída del artista (por los excesos) y su posterior redención (por el amor). Sin embargo, “Corazón rebelde” puede pasar a la historia del cine por el trabajo de Jeff Bridges, que se llevó el Globo de Oro® y tiene muchas papeletas para hacer lo propio con el Oscar®. Suya es una interpretación llena de fuerza y sentimiento pero con contención, con todo el peso de un pasado desgarrador y de un presente que avanza dando tumbos. Su rostro refleja el alma rota de Bad Blake, cantante country venido a menos que ahoga sus penas y su soledad en el alcohol, mujeriego cuatro veces divorciado que abandonó a su único hijo cuando era un niño. Su vida vaga sin rumbo por las carreteras de la América profunda y ha dejado de escribir música, hasta que conoce a Jean, una joven periodista que vive para su pequeño hijo.

No hay originalidad en la historia y tampoco su guión es de los que atrape al espectador y arranque emociones profundas. Scott Cooper construye una trama al modo clásico, pero desaprovecha el giro dramático que le ofrecía el encuentro de Bad y Tommy en el concierto, cuando había amenazado con una descarga de rayos y truenos por celos o deslealtades del pasado, y Colin Farrell pasa sin pena ni gloria. La historia de amor del crepuscular Bad con la resentida Jean encuentra sentido en la soledad de ambos, y también en su búsqueda de un amor que les llene y les proteja, pero no funciona bien desde el lado de ella: no acaba de convencer que se sienta seducida ni los riesgos que asume al iniciar la relación, como tampoco la súbita reacción posterior (aunque se entienda la jerarquía de sus amores). Y no por la interpretación de Maggie Gyllenhaal —que pone todo el sentimiento y pasión—, sino por el dibujo de su personaje. Es una historia de amor maduro y redentor que, en cambio, sí resulta verosímil desde el alma de un alcohólico que no tiene a quién llamar… y que encuentra en ella la fuerza para luchar y la vida para volver a escribir, y en el niño una segunda oportunidad para volcar todo el cariño del que privó a su hijo.

Una bajada a un infierno personal que el espectador no llega a sufrir, porque no hay realismo en ese viaje por el alcohol ni en esa cura de desintoxicación, porque el pasado personal y musical de Bad queda en off, porque la historia queda salpicada de preciosas baladas country hasta el conciertazo… Es entonces cuando un final made in USA independiente sirve para hablarnos de una música que bebe de la vida y que da la vida, para invitarnos a mirar atrás con cierta nostalgia, pero también para seguir hacia adelante día a día. Una excelente banda sonora que nos ofrecen Stephen Bruton y T. Bone Burnett, y un gran Jeff Bridges que hace palidecer al resto del reparto –aunque Maggie Gyllenhaal mantiene el tipo–, pues Robert Duvall parece estar más a título de co-productor que para interpretar su papel de amigo fiel.

Melodrama musical en el que la letra de las canciones y el ritmo narrativo dicen mucho de lo que pasa en ese corazón rebelde, que no saca todo el provecho posible de la rivalidad musical o generacional, ni tampoco carga las tintas en el drama del alcoholismo. En cambio, Scott Cooper acierta al recoger la vida en la música, a modo de exorcismo por los errores del pasado de su protagonista, y nos muestra a Bad tocando y componiendo cuando parece descubrir las cosas buenas de la vida, las que abandonó y se perdió. Una fuente de inspiración y reparación para este cowboy que descubre que nunca es tarde para volver a empezar.

En las imágenes: Fotogramas de “Corazón rebelde” – Copyright © 2009 Fox Searchlight Pictures, Informant Media y Butcher’s Run Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.