«Corazón rebelde»: Sobreviviendo al declive

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Película sencilla y de escasa originalidad que funciona gracias a sus nulas pretensiones, su ameno visionado y, sobre todo, su estupendo reparto, empezando, cómo no, por un sólido Jeff Bridges.

Es curioso, pero, al tiempo que veía «Corazón rebelde», no podía dejar de pensar en «El luchador (The wrestler)», la cinta de Darren Aronofsky que tantos reconocimientos le reportó al por entonces olvidado Mickey Rourke. Ambos títulos nos narran la historia de unos individuos que, tiempo atrás, disfrutaron de la gloria y del éxito en sus respectivas profesiones. Ahora apenas se relacionan con sus hijos e intentan escabullirse de la soledad gracias a la compañía de mujeres más jóvenes que ellos. En el caso que nos ocupa, el mundo de la lucha libre ha sido cambiado por el de la música country, encontrándonos con un cantante y compositor que ha de conformarse con hacer de telonero de un joven artista que precisamente se dio a conocer gracias a él.

Es obvio que, teniendo en cuenta las semejanzas anteriormente mencionadas, no nos hallamos ante una propuesta que destaque por su originalidad. De hecho, el filme es bastante discreto tanto en sus contenidos como en sus formas, pero al menos no cae en la pretenciosidad y se agradece la sencillez con la que se nos relata la historia. Ésta nos muestra la decadencia del protagonista, un alcohólico que apenas tiene dinero y que, tras no pocos matrimonios fallidos, vuelve a sentir lo que es el amor. Lástima que el guión no desarrolle con la profundidad requerida las relaciones entre algunos personajes, una limitación en parte lógica, ya que estamos hablando del primer trabajo como realizador de Scott Cooper.

De hecho, la presencia del director prácticamente pasa desapercibida, siendo los intérpretes las verdaderas estrellas de la película. Jeff Bridges saca adelante su papel de forma airosa, introduciendo en un mismo personaje una lógica dualidad: la indiferencia de un tipo a quien ya no parece importarle nada y, posteriormente, la esperanza de un hombre enamorado (no obstante, su actuación no me parece deslumbrante, o al menos no lo suficiente como para recibir tantos elogios y premios). A su lado nos topamos con una correcta Maggie Gyllenhaal, un fantástico Robert Duvall y un Colin Farrell que en ocasiones gesticula o exagera demasiado sus facciones (algo que se percibe de manera especial cuando comparte planos con Bridges). En definitiva, «Corazón rebelde» en un sincero drama intimista que se aleja de los efectismos pero que no deja huella en el espectador, salvo en todos aquellos que sean unos apasionados de la música country.

Busca tu película