Inicio > Críticas de cine > “Corazón rebelde”: Sobreviviendo al declive

“Corazón rebelde”: Sobreviviendo al declive

Escrito por el 09.03.10 a las 12:32

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsPreviaCríticasNoticias

Película sencilla y de escasa originalidad que funciona gracias a sus nulas pretensiones, su ameno visionado y, sobre todo, su estupendo reparto, empezando, cómo no, por un sólido Jeff Bridges.

Es curioso, pero, al tiempo que veía “Corazón rebelde”, no podía dejar de pensar en “El luchador (The wrestler)”, la cinta de Darren Aronofsky que tantos reconocimientos le reportó al por entonces olvidado Mickey Rourke. Ambos títulos nos narran la historia de unos individuos que, tiempo atrás, disfrutaron de la gloria y del éxito en sus respectivas profesiones. Ahora apenas se relacionan con sus hijos e intentan escabullirse de la soledad gracias a la compañía de mujeres más jóvenes que ellos. En el caso que nos ocupa, el mundo de la lucha libre ha sido cambiado por el de la música country, encontrándonos con un cantante y compositor que ha de conformarse con hacer de telonero de un joven artista que precisamente se dio a conocer gracias a él.

Es obvio que, teniendo en cuenta las semejanzas anteriormente mencionadas, no nos hallamos ante una propuesta que destaque por su originalidad. De hecho, el filme es bastante discreto tanto en sus contenidos como en sus formas, pero al menos no cae en la pretenciosidad y se agradece la sencillez con la que se nos relata la historia. Ésta nos muestra la decadencia del protagonista, un alcohólico que apenas tiene dinero y que, tras no pocos matrimonios fallidos, vuelve a sentir lo que es el amor. Lástima que el guión no desarrolle con la profundidad requerida las relaciones entre algunos personajes, una limitación en parte lógica, ya que estamos hablando del primer trabajo como realizador de Scott Cooper.

De hecho, la presencia del director prácticamente pasa desapercibida, siendo los intérpretes las verdaderas estrellas de la película. Jeff Bridges saca adelante su papel de forma airosa, introduciendo en un mismo personaje una lógica dualidad: la indiferencia de un tipo a quien ya no parece importarle nada y, posteriormente, la esperanza de un hombre enamorado (no obstante, su actuación no me parece deslumbrante, o al menos no lo suficiente como para recibir tantos elogios y premios). A su lado nos topamos con una correcta Maggie Gyllenhaal, un fantástico Robert Duvall y un Colin Farrell que en ocasiones gesticula o exagera demasiado sus facciones (algo que se percibe de manera especial cuando comparte planos con Bridges). En definitiva, “Corazón rebelde” en un sincero drama intimista que se aleja de los efectismos pero que no deja huella en el espectador, salvo en todos aquellos que sean unos apasionados de la música country.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Corazón rebelde” © 2009 Informant Media y Butcher’s Run Films. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



3 - Joaquín R. Fernández - 3:58 - 27.03.10

A mí también me ha llamado la atención esa unanimidad a la hora de alabar el trabajo de Jeff Bridges. Está muy bien, pero la cinta no es un peliculón y casi parece que le han dado la estatuilla dorada porque le tocaba tras varias nominaciones.



2 - el choclo - 23:29 - 21.03.10

una pelicula rellena de cliches, de el protagonista con problemas de existencia y tratar de hacer ver que los conflictos mas importantes son los de el personaje principal, a quien le toco el turno ahora? a Jeff Bridges, claro esta. No entiendo porque estuvo nominado al oscar y mucho menos como pudo ser posible que ganara? de verdad cada dia entiendo menos las premiaciones, pero bueh… eso es harina de otro costal, hubiese preferido que nominaran a Brad Pitt por Malditos Bastardos, que aunque ha recibidos criticas a mi me gusto su pintoresca actuación. Para terminar es una pelicula que si la pudes ver hazlo, pero si no te provoca no te estaras perdiendo de gran cosa, es todo.



1 - luis - 10:54 - 13.03.10

Francamente, esperaba mas de esta pelicula.
Es cierto que la han premiado con el oscar al mejor actor y no a la mejor pelicula o director, pero la pelicula es bastante larga y lo que cuenta esta ya muy visto y desde luego, mucho mejor explicado. De peliculas de cantantes country se han hecho la tira y de estas algunas de muy buenas.
Asi pues, todo el peso de la pelicula recae en los actores. Jeff Bridges hace una buena interpretacion, sobre todo si tenemos en cuenta que es el el que canta, es decir, que interpreta a un cantante y no lo dobla nadie, aunque tengo que decir que le he visto mejores interpretaciones por las cuales SI merecia el oscar, pero ya se sabe, en hollywood pasa como con los arbitros, es la ley de la compensacion, lo que te quitan por un lado te lo dan por otro. Maggie G. es quiza la que menos me gusto aun reconociendo que esta bien. Robert Duval, que es tambien productor, esta correcto en su papel de tejano y Colin Farrell -que cuando no se viste con el peplum- tambien lo hace bien en su papel de estrella del country mas pachanguero.
En la musica es donde reside lo mejor de la pelicula, creo que incluso a los que odian la musica country les puede gustar las canciones del film, pues estan sazonadas con algo de blues y sin las afectaciones vocales que algunos de los tipicos interprtes del estilo, incluyendo que las letras no hablan todo el rato de rodeos y rollos por el estilo.
Resumiendo, una pelicula aceptable con demasido metraje y alguna buena interpretacion, pero sin pasarse.

saludos.




   "Los Boxtrolls": Este lado hacia arriba
   "[Rec]4 Apocalipsis": Residente vil
   "Drácula: La leyenda jamás contada". Dientes r...
   "Cuando despierta la bestia": No es una pregunta
   "El chico del millón de dólares": Mira aquí un...
   "Drácula: La leyenda jamás contada". X-Men: Or...
   "El juez": Pendiente de veredicto
   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  los boxtrolls | rec 4 apocalipsis | dracula | ninja turtles | relatos salvajes | torrente 5 | el juez | the equalizer | perdida | annabelle

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.