«Corazones de acero»: ¿Qué queréis desayunar?

Hollywood regresa a los horrores del hombre contra el hombre con una película que arranca poderosa y contundentemente y luego se diluye hasta convertirse en una propuesta bélica más. No está mal, pero parecía otra cosa, ciertamente.

La mala suerte quiere que Norman (Logan Lerman) acabe como compañero de brigada de Don (Brad Pitt), Gordo (Michael Peña), Boyd (Shia LaBeouf) y Grady (Jon Bernthal). Sólo es un oficinista, demonios. La fascinación de Hollywood por el más horroroso de los horrores modernos ─en un sentido terriblemente global─ regresa por todo lo alto con «Corazones de acero» (ver tráiler) ─¿qué tiene de malo «Furia»? ¡es incluso más comercial!─, cine bélico mainstream de ese que parece querer oler a flores de cara a la temporada de premios. Podemos errar, obvio, pero no parece muy oscarizable, así de entrada. A ver. Eso sí, mejor a los mandos David Ayer que Edward Zwick, por ejemplo.

"Corazones de acero"

«El diablo cuida de los suyos». Técnicamente la película luce muy, muy espectacular en sus pasajes más frenéticos ─trágicamente hermosa, hija de las maravillas de la técnica audiovisual─, atrapante en un inicio vibrante, desgarrado, aparentemente imparable. Hasta que para, y ahí es donde más patina a) el guion, también firmado por el director y que se convierte al rato en una historia un tanto rutinaria y sin demasiado calado emocional; y b) hilado con la anterior, la propia mano del cineasta, menos firme de lo que debería a la hora de descender a los abismos de la locura humana ─individual y como especie─. La sensación es ver una hazaña bélica de tantas, ni más ni menos. Dolorosamente atractiva en sus formas, pero una más.

"Corazones de acero"

En conjunto, «Corazones de acero» resulta incluso un tanto aburrida, pese a regalar imágenes y secuencias impactantes e infestadas de tensión enfermiza camino de un clímax… un tanto… ¿bobo? Sí, podría definirse así. Pero bueno, el elemento humano rinde a buen nivel pese a estar un poco pasado de rosca en sus clichés ─el papi de todos (Pitt y su mentón), el novato-presto-a-madurar (Lerman), el redneck (Bernthal), el latino (Peña), el pseudo religioso flipado con bigote (LaBeouf, tratando de acallar los gritos de los caballos)─, así que la aventura que supone sumergirse en esta oda agria a la falta de héroes en un mundo necesitado de tarados satisface en una consideración general en su primer visionado. Pero podía haber sido estremecedora.