Inicio > Críticas de cine > “Coriolanus”: El dragón solitario

“Coriolanus”: El dragón solitario

Escrito por el 27.01.13 a las 14:25

Impactante adaptación de la obra de William Shakespeare que marca un estupendo debut tras las cámaras de Ralph Fiennes. Su ambientación en un contexto reconocible potencia el halo trágico de esta fábula acerca del orgullo desmedido.

Cayo Marcio (Ralph Fiennes) es el más apto de los militares de Roma. El más valiente, el más sacrificado por su patria. Pero no ama al pueblo. Y eso es peligroso, aunque a él no le importe. Ralph Fiennes se estrena tras las cámaras con “Coriolanus” (ver tráiler), impactante adaptación cinematográfica del “Coriolano” de William Shakespeare que ya ha interpretado previamente sobre las tablas. La seducción del Bardo sigue siendo irresistible, tan poderosa para actores y directores como el propio contenido de su obra, eternamente contemporáneo y capaz de radiografiarnos a día de hoy con idéntica certeza que hace cinco siglos. Y este nuevo ejemplo es tan valiente como salvaje en sus resultados generales. El dragón solitario, aquel que se cree Júpiter, camina sobre la Tierra con demoledora despreocupación, ajeno a su destino.

Ralph Fiennes en Coriolanus

«Quien merece grandeza merece vuestro odio». La ambientación de la tragedia a mediados de los 90 no hace sino potenciar aún más el halo épico que la envuelve, un soberano sopapo al ánimo de un espectador sobrecogido por el inflexible desarrollo de una historia estéticamente reconocible a partir de las atrocidades bélicas que han atenazado ─y atenazan─el mundo durante los últimos años. El respeto a la recitación clásica del texto original pausa el ritmo de la película por momentos, pero las pasiones que empapan cada fotograma, la furia, el cinismo ─esa manipulación de la masa por unos pérfidos James Nesbitt y Paul Jesson─ y el dolor que desprende su avance no hace sino convertir el conjunto en un hipnótico y oscuro poema acerca de la desmedida ambición de poder por encima de nuestra propia humanidad.

Jessica Chastain y Vanessa Redgrave en Coriolanus

La puesta en escena y el espectro técnico son notables a todos los niveles, pero lo verdaderamente atrapante de “Coriolanus” es su figura central, un sencillamente increíble Ralph Fiennes cuya mirada domina cada segundo de las dos horas de metraje, esté o no presente en pantalla. Brian Cox brilla con una ironía que supura genialidad con cada gesto, con cada entonación, mientras que la gran señora que es Vanessa Redgrave encandila como madre alimentada por la cólera y como vasalla arrodillada ante un hijo repudiado; con semejante trío ─adornado por una muy secundaria pero contundente Jessica Chastain─, Gerard Butler sólo tiene que tirar de percha para no descolgarse de los méritos del reparto. Grande, una propuesta enormemente recomendable para quien vibre con el riesgo artístico.

Calificación: 8/10

Coriolanus imagen 1 Coriolanus imagen 2

Imágenes de “Coriolanus”, película distribuida en España por Emon © 2011 Atlantic Swiss Productions, Magna Films, Artemis Films, Lip Sync Productions, BBC Films, Hermetof Pictures, Magnolia Mae Films, Kalkronkie, Synchronistic Pictures y Lonely Dragon. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)




   "Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes
   "Sex tape: Algo pasa en la nube". Dos rombos
   "Chef": Cómetelo todo
   "Anarchy: La noche de las bestias". Cierra la ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Mismo...
   "Transformers: La Era de la Extinción". Sopor ...
   "El amanecer del planeta de los simios": Yo si...
   "La batalla del año": El sargento de goma
   "Borgman": Duérmete mami, duérmete ya...
   "Sabotage": Fíate tú
   "Bajo la misma estrella": Luces que se apagan
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  como entrenar a tu dragon 2 | el amanecer del planeta de los simios | aviones equipo de rescate | bajo la misma estrella | labutaca.net en venta

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.