Síguenos

«Cowboys & aliens»: Duelo al sol

Críticas

«Cowboys & aliens»: Duelo al sol

Otra megapropuesta industrial de Hollywood que se salva por su departamento técnico y, afortunadamente, por su notable elenco protagonista. Porque la historia es tan floja que roza el castañazo. Un mejunje desaborido.

Jake (Daniel Craig) se despierta en medio del desierto sin recordar cómo ha llegado hasta allí. Casi mejor, aunque no tardará en hacer memoria. Jon Favreau sedujo a la industria con su adaptación a la gran pantalla de “Iron Man” (2008), aunque mostró signos de desgaste con su secuela un par de años más tarde; puede que por ello, puede que no ─seguramente la cuestión económica pesó en su decisión─, decidió renunciar a dirigir la tercera entrega del Hombre de Hierro. Aunque no ha abandonado la viñetas con esta “Cowboys & aliens” (ver tráiler), basada en la obra creada por Scott Mitchell Rosenberg. Y aquellos signos de desgaste parecen estar aquí para quedarse, aunque no toda la culpa es suya.

«Tenemos una ventaja: os subestiman». La principal peculiaridad de la película es la confrontación de su exotismo de base ─a quien esto escribe le resulta bastante más sugerente el mejunje que propone la infinitamente más modesta “Outlander” (2008)─ con lo sorprendentemente plano y flojo de su libreto, firmado entre otros por ilustres como Roberto Orci y Alex Kurtzman, cuyos trabajos recientes marcan un más que alarmante descenso en términos de calidad creativa. No se puede ser tan obvio, tan evidente, tan anticipativo, tan mecánico, aunque no se deba pedir la cuadratura del círculo a una propuesta destinada simplemente a comer palomitas al fresco. Pero se le pueden exigir unos parámetros mínimos de diversión de nivel más allá de un buen primer rollo.

Si el invento se salva es, por una parte, gracias a un fastuoso diseño de producción, con unos fabulosos efectos especiales y un sonido cuidado hasta el extremo, cortesía de ILM y Skywalker Sound, respectivamente; y por otro lado, por su notable elenco humano, encabezado por la dupla Daniel Craig/Harrison Ford, que destila buena química y junto a Olivia Wilde ─aunque su personaje es casi lamentable en su evolución─, Paul Dano, Sam Rockwell, Walton Goggins, Clancy Brown, Adam Beach y Keith Carradine es capaz de generar el suficiente humor y complicidad grupal como para no noquear definitivamente al espectador. Ojalá hubiese más que contar, pero no es así; no es de extrañar que “Cowboys & aliens” no haya recuperado ni la mitad de su abultado presupuesto ─algo más de 160 millones de dólares─ en la taquilla USA.

Calificación: 5/10


En las imágenes: Fotogramas de “Cowboys & aliens”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks, Imagine Entertainment, Kurtzman/Orci, Platinum Studios y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir