«Cowboys & aliens»: En busca de la nave perdida

A pesar de contar con una predecible estructura en la que los protagonistas de la historia van sorteando diversos peligros hasta alcanzar su objetivo final, al menos la película no engaña a nadie como eficaz muestra de cine comercial.

Hace unos meses, Jon Favreau comentaba que, debido a la fuerte competencia existente, serían varias las películas que fracasarían en la taquilla durante la temporada estival de 2011. Pues bien, eso es lo que precisamente le ha sucedido a su último trabajo: «Cowboys & aliens» (ver tráiler). El filme apenas recaudará 100 millones de dólares en los Estados Unidos, si bien su principal problema es que no está funcionando nada bien en el mercado internacional. ¿Merece este peculiar western semejante varapalo? Si tenemos en cuenta que se trata de un entretenido espectáculo comercial, es obvio que la respuesta a dicha pregunta sería negativa. No obstante, me da la impresión de que sus responsables no han sabido vender bien el producto que tenían entre manos y, lo que resulta peor, ha llegado en un momento en el que la cartelera se ha saturado de extraterrestres.

Ambientada en el Nuevo México de finales del siglo XIX, la cinta arranca presentándonos a un misterioso individuo que se despierta en medio del desierto sin recordar quién es. En su muñeca se halla un extraño brazalete que no puede quitarse. Tras llegar a un pueblo, el sheriff lo arresta porque ha cometido varios delitos, si bien todo cambia cuando unos artefactos voladores atacan el lugar y se llevan a algunos de sus habitantes. El extraño se convertirá entonces en el guía de un variopinto grupo de personas que intenta encontrar a sus seres queridos. A partir de aquí, la estructura de la película no podría ser más sencilla, ya que los protagonistas del relato se van enfrentando a sucesivos peligros antes de llegar a su objetivo final. Un esquema de lo más predecible que, sin embargo, no impide que disfrutemos del relato (siempre y cuando no esperemos gran cosa de él, claro está).

Lo que no comprendo es en qué se han gastado los artífices del filme el dinero de su presupuesto, ya que cuenta con escasas escenas de acción y, si bien sus efectos especiales cumplen con su cometido, en ningún momento resultan extraordinarios. Por el contrario, produce deleite comprobar cómo se aprovechan los vistosos escenarios naturales en los que se ha rodado el largometraje y que sin duda ayudan a que nos creamos que estamos ante un típico western (curiosamente, los pasajes en los que no se introducen elementos de ciencia-ficción se convierten en lo mejor de la película, tal y como sucede en su primera media hora; de hecho, a ratos casi parece que nos hallemos ante dos historias diferentes). Otro de los alicientes de «Cowboys & aliens» se halla en su reparto, existiendo un adecuado equilibrio entre los intérpretes principales (Daniel Craig, Harrison Ford, Olivia Wilde) y los secundarios (Sam Rockwell, Keith Carradine, Paul Dano, Clancy Brown, Walton Goggins, Adam Beach, Ana de la Reguera, Noah Ringer). En definitiva, puede que no sea una producción perfecta, pero al menos se trata de un digno pasatiempo para los amantes de las palomitas.

En las imágenes: Fotogramas de “Cowboys & aliens”, película distribuida en España por Paramount Pictures Spain © 2011 DreamWorks, Imagine Entertainment, Kurtzman/Orci, Platinum Studios y Universal Pictures. Todos los derechos reservados.