«Crepúsculo»: En clave adolescente

«Crepúsculo»: En clave adolescente

Sería muy fácil cargarse críticamente “Crepúsculo”. Para ello, bastaría con colocarse en una posición elevada, “adulta”, y hacer un inventario de todos los lugares comunes que pisa. Porque lo que resulta más evidente es que no ha inventado absolutamente nada; es más, la historia recicla todo un aluvión de materiales que han ido apareciendo en la literatura para adolescentes a lo largo de las décadas (algo, por lo demás, habitual: ¿o es que J.K. Rowling hizo otra cosa que volver a meter en el horno ingredientes ya preexistentes en su celebérrima saga literaria y cinematográfica de Harry Potter?). Lo que tendríamos que plantearnos es si eso supone base suficiente para negar la mayor y despachar la película como algo totalmente prescindible.

Entendámonos desde el principio: difícilmente un adulto, y más uno que tenga aunque sólo sea una mínima memoria cinéfila, verá en “Crepúsculo” algo más que un telefilm hinchado y subido a la gran pantalla (eso sí, al menos tendrá que reconocer que tampoco se trata, ni mucho menos, del peor telefilm que desfilara ante sus ojos). Pero es que esta película no busca al espectador adulto, a ése le da por perdido, sobre todo porque el público al que se dirige hace ya tiempo que ha empezado a no querer que sus padres le acompañen, y prefiere la complicidad de su pandilla (o sea, que nada que ver con tanto título presuntamente infantil que toma a los progenitores como rehenes obligados en la taquilla). Si partimos de esa base, hemos de convenir en que “Crepúsculo”, tanto el largometraje como el original literario, funcionan con una enorme inteligencia.

Porque aquí estan todos los elementos que interesan a los adolescentes de nuestros días, especialmente a las chicas. Problemas como la incapacidad de encontrar un lugar en el mundo, la esperanza de encontrar un amor romántico y arrebatador por el que darlo todo (y además, por el chico malo de buen corazón, una versión vampírica del icono encarnado en tantos actores desde que James Dean marcara a fuego las retinas), la falta de arraigo —en una época en la que los problemas familiares ya no se arrumban como antes en el armario para esconderlos de las miradas ajenas— o la carencia de un destino claro en la vida encuentran su traducción literal en las andanzas de Bella (Kristen Stewart) y Edward (Robert Pattinson): ella tan friqui que ni por todo el dinero del mundo querría ser animadora, y él vampiro para más señas.

Catherine Hardwicke, a la que nadie podrá negar su conocimiento de la verdad oculta tras el universo teen que tan falsamente venden otras franquicias (y si no, ahí sigue estando “Thirteen” para quien quiera comprobarlo), ha entendido a la perfección cuál es su papel: narrar de la manera más clara posible, sin traicionar el libro, una historia que sigue por unos cauces previsibles pero que son, precisamente, los que su público natural desea ver. Y eso es lo que hace de “Crepúsculo” una obra que no expulsa del todo a quien no comparta ni la edad ni los intereses de sus entregados fans, por más que en algún momento resulte sorprendentemente cutre (cuesta creer que sea la Industrial Light & Magic la que firme unos efectos especiales tan poco afortunados). A cambio, una localización perfecta, una fotografía tan fría como la propia piel de los no muertos, y un formato de serial que apuesta por la continuidad de la saga. Desde luego, “Crepúsculo” no pasará a la Historia del Cine, pero a buen seguro será recordada como una referencia generacional por muchos de los que este pasado fin de semana han llenado las salas en busca de compañía y consuelo.

• Más información sobre «Crepúsculo»
  • Tráiler español de «Crepúsculo»
  • Fotos de «Crepúsculo» (40)