«Crepúsculo»: Una propuesta visible pero carente de ambiciones

Lo reconozco, hasta hace apenas unos cuantos meses no sabía absolutamente nada de la saga literaria que ha dado lugar a «Crepúsculo», sin duda uno de los inesperados éxitos de taquilla de la temporada. Semejante dato quiere decir que detrás de estas novelas se encuentra toda una legión de fervientes lectores que esperaban con ansia la llegada a los cines de esta película. Porque, a fin de cuentas, este largometraje no ha sido producido ni promocionado por la aparatosa maquinaria de un gran estudio de Hollywood, sino por, entre otras, Summit Entertainment, una compañía que tan pronto participa en insulsos títulos comerciales («Step up [Bailando]») como en arriesgadas propuestas independientes («En el valle de Elah»).

ampliar foto

A estas alturas, la trama de «Crepúsculo» creo que ya es conocida por todos. Así, Isabella es una muchacha que tiene que irse a vivir con su padre al pequeño pueblo de Forks (su madre ha de viajar de un lado para otro con su nueva pareja). Poco a poco va haciéndose amiga de algunos de los estudiantes de su nuevo instituto, sintiéndose intrigada por el enigmático Edward, un joven de tez pálida que muestra cierta indiferencia hacia ella. Un día, aquél evita que la chica fallezca atropellada por un coche, si bien emplea unas habilidades asombrosas para llevar a cabo semejante hazaña. Bella descubre que su salvador es en realidad un vampiro, iniciándose entre ellos una relación de amor que implica no pocos riesgos.

Los orígenes literarios de la película son evidentes, siendo de agradecer que el guión de Melissa Rosenberg mantenga un tono pausado y que se le otorgue una necesaria relevancia al desarrollo de los personajes (al menos en lo que se refiere a Bella y Edward). Al respecto, las diferencias con otras producciones de similares características son notables, si bien no hay duda de que nos hallamos ante un filme destinado al público adolescente, especialmente femenino, de ahí que no falten los habituales tópicos que siempre nos encontramos en este tipo de propuestas (los diálogos sencillos, las situaciones previsibles, los protagonistas arquetípicos, el excesivo edulcoramiento de la trama o la abusiva utilización de las canciones son una buena prueba de ello). Ahora bien, la pregunta fundamental es la siguiente: ¿nos hallamos ante una cinta entretenida? He de reconocer que, a pesar de su duración, su visionado no se me hizo pesado, si bien es verdad que su final abierto me dejó completamente indiferente y que no me incita a esperar con ganas el estreno de sus anunciadas continuaciones.

ampliar foto

De cualquier manera, hay algo en «Crepúsculo» que no se puede pasar por alto: la nefasta realización de Catherine Hardwicke. Su puesta en escena resulta penosa, sobre todo en los escasos fragmentos del largometraje en los que se utilizan efectos especiales. Además, emplea risibles ralentizaciones a la hora de presentar a determinados personajes, caso de James y su pandilla de vampiros sanguinarios. Los defectos de su trabajo quizás pasan un tanto desapercibidos durante los pasajes más sosegados de la narración, pero se tornan obvios cuando intenta dotar de misterio a su obra o buscar resultones planos con su cámara (éstos resultan tan artificiosos que molestan al espectador). Queda hablar del reparto, formado por un grupo de jóvenes intérpretes que carecen de carisma, empezando por Kristen Stewart, la más conocida de todos, y terminando por Cam Gigandet, quien ha hecho de macarra en no pocas ocasiones, tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Crepúsculo»
  • Tráiler español de «Crepúsculo»