Síguenos

«Crepúsculo»: Vampiros de fantasía

Críticas

«Crepúsculo»: Vampiros de fantasía

Otra saga a la vista, desembarco anticipadísimo y esperado por los fans. Al igual que pasara con el mago creado por J.K. Rowling, el papel vuelve a saltar con fuerza a la gran pantalla en lo que se anticipa como un fenómeno cinematográfico en toda regla, dada la aceptación que la fantasía literaria de Stephenie Meyer tiene en medio mundo. Sin embargo, si las andanzas de Harry Potter mantienen un nivel de calidad al menos aceptable —aunque tampoco sean algo que celebrar en exceso—, las aventuras amoroso/vampíricas que arrancan con esta primera entrega anticipan un espantoso devenir en los años venideros. Esperamos estar equivocados…

ampliar foto

Bella (Kristen Stewart) ha de trasladarse forzosamente de su cálido hogar maternal en Phoenix a la fría y nubosa localidad de Forks, lugar de residencia de su padre, Charlie (Billy Burke). Nuevo entorno, nuevo colegio, nuevos amigos. Pero las perspectivas mejoran cuando conoce al enigmático Edward Cullen (Robert Pattinson), muchacho por el que siente una fascinación inmediata; sin embargo, esconde un secreto: es un vampiro. “Crepúsculo” incluye un elemento fantástico con la idea de diferenciar este (sub)producto del resto de pastiches adolescentes destinado a un palco sin pretensiones, sumido en la vorágine de este incomprensible boom mediático, un revienta taquillas tan absurdo como deficiente en su presentación, planificación y puesta en escena. Nada interesa en torno a la improbablemente casta relación de dos teenagers obligadamente acelerados hormonalmente —la edad manda—, al margen de pertenecer a distintas especies. Además, no lo olvidemos, el componente erótico es consustancial al vampirismo literario y cinematográfico.

La inexistencia de un hilo coherente sobre el que camine una trama inocentemente dibujada encuentra una losa insuperable en un reparto encabezado por una Kristen Stewart bobalicona y despistada y un espectacularmente anodino Robert Pattinson, incapaz de expresar un ápice de sentimiento en una interpretación que no se beneficia en absoluto de la gruesa capa de maquillaje que le acompaña en cada escena, en ridículo contraste con la lividez natural de su compañera. El remate definitivo, capaz de arrancar carcajadas al más hierático de los espectadores, aparece cuando el sosainas chupasangre decide mostrar a su amada su verdadero aspecto bajo el astro rey, tornando en una irrisoria criatura más cercana a Ziggy Stardust que a una criatura de la noche en toda regla. «Eres hermoso», confesará ella embelesada. En fin.

crepusculo-2.jpg

Las pocas —poquísimas— secuencias de acción y “tensión” llegan tras asistir a un simpático partido de béisbol entre los integrantes del clan Pattinson —así se entretienen los monstruos en el universo Meyer—, cuando conocemos al trío antagonista, unos vampiros malos, malísimos, entre los que destaca —es un decir— un Cam Gigandet al que parecen haber expulsado de la pandilla de los “Jóvenes ocultos” de Joel Schumacher. Del enfrentamiento final, mejor no hablar, así como absurdo resulta hacer referencia a la calidad de los diálogos, la banda sonora o cualquier elemento de este bodrio en toda regla ideado para vaciar los bolsillos de una platea que dentro de unos años renegará de haber formado parte de la legión de amantes de esta estafa inmisericorde.

Calificación: 2/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Crepúsculo»
  • Ver fotos de «Crepúsculo» (24)
  • Teaser tráiler de «Crepúsculo»
  • Tráiler en español de «Crepúsculo»
  • Tráiler definitivo en español de «Crepúsculo»
  • Kristen Stewart, Cam Gigandet y Catherine Hardwicke hablan sobre el film
  • «Luna nueva», «Eclipse» y «Amanecer», las secuelas de «Crepúsculo» 
  • «Welcome to the Rileys», lo próximo de Kristen Stewart
  • Cam Gigandet, en el drama «Five star day»…
  • …y en el thriller «Kerosene cowboys»
  • Anna Kendrick, junto a George Clooney en «Up in the air»
  • En la imagen: Fotogramas de “Crepúsculo” © 2008 Summit Entertainment, Temple Hill, Maverick Films e Imprint Entertainment. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir