«Criadas y señoras (The help)»: Poder blanco, poder negro

El gran sleeper del año en el mercado USA es un producto cien por cien del gusto yanqui en fondo y forma. Amable y efectiva, la película toca temas puntillosos con un tono balsámico inteligente y bien presentado, con gran reparto incluido.

Jackson, Mississippi, años 60. El hombre blanco domina, el hombre negro sirve. Puede que Eugenia (Emma Stone) ayude a cambiar un poco las cosas. Tate Taylor se ha apuntado un tanto importantísimo en el mercado USA con el gran sleeper del año, “Criadas y señoras (The help)” (ver tráiler), adaptación de la exitosa novela “The help” ─“El servicio”─ escrita por Kathryn Stockett en 2009 y que marcó para ella un debut como autora tan triunfante como esta traslación cinematográfica. Ciento sesenta millones de recaudación para una película de veinticinco millones de presupuesto, una cifra que habla por sí sola de la repercusión de la propuesta, netamente americana en fondo y forma pero que cuenta con suficientes valores artísticos y humanos para tener buena fortuna ─o, al menos, para no tener mala─ en su recorrido por nuestro circuito.

«A veces el valor se salta una generación». Partiendo de una paradoja indignante, la degradación de las sirvientas negras por parte de los adultos blancos a los que criaron como hijos propios, Taylor, también al guion, dispone una mastodóntica narración ─casi dos horas y media de metraje─ sencilla y catártica, que trata con tino balsámico cuestiones polémicas sosteniendo un tono firme pero en absoluto incendiario, tendente a lo conciliador. Con una dirección artística milimétrica y una puesta en escena que no abusa excesivamente del lacrimal del respetable ─aunque los más emocionables tienen campo abonado para llorar a lágrima viva, sin duda─, la humanidad de la historia se abre paso para esquivar las siempre peligrosas y tantas veces inevitables ─tal fue el caso de la blandengue “The blind side”─ asociaciones con un producto destinado a la pequeña pantalla.

Y si “Criadas y señoras” se sostiene en su consideración más allá de su (en ocasiones excesiva) corrección técnica, se debe una vez más al elemento humano, un reparto lleno de rostros femeninos que traza un marco melodramático que consigue finalmente tocar al espectador. Octavia Spencer y Viola Davis dibujan dos personajes para llevarse a casa ─no a limpiar, ojo─, mientras que Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain o Ahna O’Reilly cumplen perfectamente parapetadas bajo las recargas estéticas e imposiciones sociales de una década que dejó muchas cosas para recordar y otras tantas para olvidar, unos años 60 que parecen infinitamente lejanos y que aún hoy pasman ante la contemplación de actitudes tan honestas ─incluso genéticamente insertadas, podría decirse─ como repugnantes en muchos casos.

Imágenes de “Criadas y señoras (The help)”, película distribuida en España por Walt Disney Studios Motion Pictures Spain © 2011 Paramount Pictures, 1492 Pictures, DreamWorks Studios, Harbinger Pictures, ImageNation Abu Dhabi y Participant Media. Todos los derechos reservados.