“Cuando ella me encontró”: Insípida ópera prima de Helen Hunt

Escrito por el 10.01.09 a las 17:00

La intención de Helen Hunt es loable: tratar de hacer de su debut un producto alejado de toda convención establecida por la comedia romántica (algo que Paul Thomas Anderson hizo en otros términos pero con absoluta brillantez en “Punch-drunk love. Embriagado de amor”). “Cuando ella me encontró” parte de unos personajes abordando la crisis de los 40, en especial April (Helen Hunt), quien a sus 39 años ve cómo el despertar de su instinto materno choca de frente con el repentino abandono de su marido (Matthew Broderick) y la aparición no menos repentina de su madre biológica (Bette Midler). Al desbordamiento que sufre April se suma la entrada en escena de Frank (Colin Firth), un recién divorciado con el que comienza una dubitativa relación sentimental.

ampliar imagen

Helen Hunt propone una comedia con visos dramáticos que trata de ser sincera en sus diálogos, sus encuentros y desencuentros. Descarga por completo a sus personajes de cualquier atisbo de glamour o encanto y los convierte en adultos desubicados, caminando hacia ninguna parte. No obstante, este alejamiento de las convenciones del género acaba resultando contraproducente cuando, con el paso de los minutos, comprobamos que nos hallamos ante una cinta insípida, incapaz tanto de provocar la risa como de apelar a la emoción del espectador. Así, encontramos personajes dispersos, perdidos en sus rumbos vitales con los que, sin embargo, nunca empatizaremos. Más bien al contrario, nos costará creer la trama concerniente al reencuentro con una madre que miente mecánicamente y que, pese a todo, acaba ganándose el corazón de su abandonada hija.

ampliar imagen

La pretendida cercanía para con la realidad del espectador, pues, no funciona en la predominante monotonía que gobierna la mayor parte del metraje, ni siquiera superada en los leves intentos por elevar los diálogos a unas mínimas cotas de ingenio. Pese al buen hacer de una Hunt desempeñando a una mujer agotada y llena de dudas, la actriz no puede evitar que tanto su personaje como los de sus compañeros de reparto acaben mitigando cualquier interés que sintiéramos por ellos. El problema no está en el ritmo, sino en su instalación en un tono acusadamente insulso en su empeño por escapar a cualquier tópico. Y es que en esta ocasión, menos no es más, y la película acaba pasando sin pena ni gloria, sin verdadero asomo de reinvención en cualquiera de sus aspectos, y exenta de fuerza o carisma alguno.

En las imágenes: Fotogramas de “Cuando ella me encontró” – Copyright © 2007 Odyssey Entertainment, Killer Films, John Wells Production, Blue Rider Pictures y Hunt/Tavel Production. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.