«Cuando todo está perdido»: Aquí un amigo

Robert Redford se enfrenta a un mar de cromas enfurecidos en una decepcionante mini odisea. Repetitivo, mecánico y finalmente casi cómico, un drama en el que lo más destacable es el estado de forma físico de su único protagonista.

Un hombre (Robert Redford) navega hacia el horizonte en solitario. La paz es total. Hasta que se acaba. Si hay algo verdaderamente estimulante ─salvo para hidrofóbicos y agorafóbicos, claro─ es la inmensidad del océano inabarcable cuando nos reduce a la nada al rodearnos. Y si hay algo inquietante ─y aquí no creemos que haya excepción alguna─ es esa misma inmensidad cuando te has quedado tirado en medio. Y ahí es donde se queda quieta «Cuando todo está perdido» (ver tráiler y escenas), muy decepcionante retorno a la dirección de J.C. Chandor tras la fantástica «Margin call» (2011), que también hablaba de naufragios aunque a una escala más global.

Robert Redford en "Cuando todo está perdido"

«Lo siento». La película tiene una estupenda primera media hora. Resulta muy interesante ver al navegante desenvolverse en el que parece obviamente su entorno, y la tragedia se masca anticipada por un tono verdaderamente atractivo y efectivo. Y entonces llega la tormenta y uno se pregunta por qué se han utilizado FX digitales de saldo cuando la producción requiere algo más digno. Los cromas te hacen pensar que todo es un estudio, claro, como tantas otras veces… pero más. Es muy triste. Y te das cuenta de que la banda sonora se repite, los planos ─sobre y bajo el agua─ se repiten e incluso la misma historia se repite hasta resultar inevitablemente aburrida y más cómica que trágica.

Parece ser que a Robert Redford no le sentó bien que no le nominaran al Oscar®. Pero la verdad es que más allá de demostrarse en gran forma física a sus 77 años, tampoco tiene mucho más que comentar. Víctima de cromas horrorosos y de una fotografía incapaz de disimularlos, el intérprete simplemente se deja llevar por el halo legendario que le arropa por ser quien es, ajeno al tráfico marítimo y a los peligros de encender fuegos en entornos poco propicios. La desesperación, se entiende. Lo único que está perdido en «Cuando todo está perdido» es un equipo técnico que no parece saber lo que quiere en ningún momento. Bueno, cobrar e irse a casa. Eso sí.

Imágenes de “Cuando todo está perdido”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2013 Universal Pictures, Before The Door Pictures, Washington Square Films, FilmNation Entertainment, Black Bear Pictures y Treehouse Pictures. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine