«Cuenta atrás»: Corre, Samuel

«Cuenta atrás»: Corre, Samuel

Fred Cavayé vuelve a poner al límite a un tipo corriente en una nueva demostración de su comodidad orquestando thrillers trepidantes. A pesar de que el libreto fuerza demasiado las situaciones, es una película bastante entretenida.

Samuel (Gilles Lelouche) es celador en un hospital. Y ha visto algo que no debería, algo que puede tener consecuencias terribles para él y su esposa (Elena Anaya), embarazada casi de ocho meses. Después de debutar tras las cámaras con la alabada “Pour elle” (2008), Fred Cavayé vuelve a poner al límite a un tipo corriente en “Cuenta atrás” (ver tráiler), que si bien baja el nivel de su ópera prima le subraya como buen dominador del thriller trepidante. La primera fue revisitada malamente por Hollywood en “Los próximos tres días”; esta tiene toda la pinta de ser fotocopiada próximamente desde la soleada California. Ya veremos.

«Esto no estaba previsto». Como decíamos, el cineasta demuestra una vez más su capacidad para sostener la tensión dramática durante un metraje acertadamente escaso, de algo menos de noventa minutos de duración. Juega bien con la cámara y transmite en buena medida el desasosiego permanente del estresado protagonista, aplicando soluciones visuales y narrativas que dibujan un atractivo marco estético para un suspense desarrollado en un entorno descontextualizado, urbano y palpable ─destacable labor de fotografía de Alain Duplantier─, lejos del París de postal tantas veces visto. El problema está en el libreto.

Porque el texto del irregular Guillaume Lemans apuesta demasiado por apelotonar giros de guion no siempre eficaces, con consecuencias que van más allá de la escasa verosimilitud de la historia ─aún admitiendo que sea hasta cierto punto innecesaria, tratándose de una ficción evasiva sin más aspiraciones─; y es que “Cuenta atrás” abusa de las resoluciones in extremis, además de dejar sin resolver algunos hilos que terminan por convertir la trama en un drama apurado en sus conclusiones finales. Pero bueno, lo que es entretener, entretiene, con un buen trabajo de Gilles Lelouche, Elena Anaya, Roschdy Zem, Claire Pérot y el siempre imponente Gérard Lanvin. Vale.