“Cuento de invierno”: Demasiado caballo

Escrito por el 14.02.14 a las 11:06

Esperpéntica fábula amorosa destinada a los fanáticos del texto en que se basa y a irreductibles de los estrenos de San Valentín. El resto del público poco tiene que rascar por aquí.

Peter Lake (Colin Farrell). Beverly Penn (Jessica Brown Findlay). Y Caballo. Akiva Goldsman, guionista y productor verdaderamente rompepiernas, capaz de lo mejor y lo peor, debuta desde la silla de director con “Cuento de invierno” (ver tráiler), adaptación del best seller de Mark Helprin tras la que parece existir una motivación personal. Lástima que ese impulso íntimo no convierta la película en una buena película. Porque más allá de su base fan espontánea ─lectores de la novela, glucómanos, irreductibles de los estrenos de San Valentín…─ poco tiene que rascar el resto del público.

Jessica Brown Findlay y Colin Farrell en "Cuento de invierno"

«La fiebre hace que todo parezca maravilloso». Es una historia de amor, y de ahí se derivan las pautas básicas de su esencia y desarrollo. Vale. Chico conoce chica, Cupido hace lo suyo, y a partir de ese punto tiramos hacia adelante; pero el argumento vira hacia lo grotesco incorporando Pegasos, ángeles, demonios, leyendas, canciones tribales, custodios, enfermedades tremebundas y besos principescos de incierta efectividad. Todo adornado por viajes en el tiempo y servido con tres toneladas de azúcar y los piropazos más sobrecargados imaginables. Todo verdaderamente plasta mucho antes de que termine la proyección.

Russell Crowe en "Cuento de invierno"

En lo tocante al reparto, estamos ante uno de los casos de despersonalización más raros del cine reciente. Colin Farrell es Travers Goff, William Hurt es Bill Nighy, Russell Crowe es Javert ─en actitud y ridiculez interpretativa─, Will Smith es Will Smith ─absurda elección para ese papel─, Jennifer Connelly y Jessica Brown Findlay son intercambiables y hasta Caballo, nos dicen, es un perro. Ventajas de contar con esa base fan a la que aludíamos al principio: la aceptación de lo que nos cuentan se abre a un palco equis dispuesto a abrazar ciertas hipótesis. O todas. Participa en el carrusel Eva Marie Saint, eso sí. Ojo. “Cuento de invierno”, seguro. Y Rohmer, ¿qué dice?

Calificación: 3/10

Imágenes de “Cuento de invierno”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2014 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Marc Platt Productions y Weed Road. Todos los derechos reservados.