«Cuento de Navidad de Disney»: Una maravillosa y arriesgada propuesta del director Robert Zemeckis

El director respeta la novela de Charles Dickens y nos muestra la humanidad de su inmortal obra. Técnicamente notable, la cinta destaca también por su arriesgada tenebrosidad, de ahí que no resulte apta para los más pequeños de la casa.

Si ya muchos le cogieron cierta manía a Robert Zemeckis cuando ganó un puñado de Oscar® gracias a «Forrest Gump» (ahí está, sino, el ensañamiento posterior con un largometraje tan infravalorado como «Contact»), imagínense cómo se frotan las manos sus detractores al comprobar que ahora únicamente rueda películas empleando técnicas de captura de movimientos. Sin embargo, «Polar Express» se ha convertido en un clásico navideño que incluso se reestrena cada año en las salas de cine norteamericanas, mientras que «Beowulf» supuso un intento del realizador de adentrarse en temáticas más adultas. Con «Cuento de Navidad de Disney» daba la impresión de que regresaba al sendero de la mencionada cinta de animación protagonizada por Tom Hanks, si bien esta adaptación de la inmortal obra de Charles Dickens sigue con bastante fidelidad el espíritu del texto y, salvo por algunas excepciones, se aleja de lo que podríamos calificar como una producción familiar (de hecho, de ninguna manera recomendaría su visionado a niños pequeños).

cuento-de-navidad-joaquin-1

Como entusiasta de la novela corta del mencionado Dickens, autor por el que siento una profunda admiración, tenía no poca curiosidad por comprobar qué es lo que haría Zemeckis a la hora de relatarnos la historia de uno de los personajes literarios más conocidos en todo el mundo: Ebenezer Scrooge. Desde luego, no me ha decepcionado. El filme presenta poderosas escenas dramáticas y son numerosas las ocasiones en las que los protagonistas hablan entre sí y la cámara se sitúa en el lugar adecuado para mostrarnos sus sólidos diálogos. Ahí está, por ejemplo, la dura conversación entre un joven Scrooge y su prometida Belle, un pasaje casi teatral en el que, sin música de fondo, observamos cómo se ha enfriado el corazón de un hombre que en su día estaba enamorado de esa mujer. De igual forma, todos los fragmentos en los que intervienen Fred y Bob Cratchit resultan estupendos, recogiendo el guión del responsable de «Regreso al futuro» la esencia de la obra original.

cuento-de-navidad-joaquin-2

Por otro lado, la película sobresale por su arriesgado planteamiento, ya que refleja con una inusitada lobreguez las visitas de los distintos espíritus. No es algo que sólo suceda con el Fantasma de las Navidades Futuras (una sombra que sólo adquiere volumen en determinados momentos del relato), sino que también se da en el caso de la aparición de Marley o de los últimos momentos que Scrooge pasa con el Fantasma de las Navidades Presentes. Son instantes crudos y aterradores, aunque bien es cierto que Zemeckis intenta suavizarlos con la introducción de ciertas secuencias de acción que, en general, resultan meritorias, salvo una innecesaria persecución que se produce en uno de los últimos actos de la cinta. Creo que todos aquellos que no nos cansamos de leer el texto de Dickens nos sentimos dichosos por esta lograda y emotiva adaptación, aunque no voy a negar que determinados espectadores seguramente se esperaban otra cosa, especialmente si consideramos que nos hallamos ante una producción de Disney. Véanla para juzgarla, pero… mejor sin niños.

En las imágenes: Fotogramas de “Cuento de Navidad de Disney” – Copyright © 2009 Walt Disney Pictures e ImageMovers Digital. Distribuida en España por Walt Disney Motion Pictures Spain. Todos los derechos reservados.