Síguenos

«Cyrus»: Una pequeña victoria

Críticas

«Cyrus»: Una pequeña victoria

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsNoticias
PreviaCríticasComentarios

Esta pequeña y agradable sorpresa independiente se cuela en nuestra cartelera con una historia corriente desde su aparente atipicidad. El fantástico trío central defiende sus visiones y búsquedas del amor con sobrada convicción.

John (John C. Reilly) está pasando un mal momento, potenciado por las segundas nupcias de su ex esposa (Catherine Keener), a la que aún no ha olvidado. Unas copas de más, un clásico de Human League y la aparición de un ángel de nombre Molly (Marisa Tomei) cambiarán las cosas radicalmente. Pero ella tiene un hijo, digamos, especial. Jonah Hill es “Cyrus”, retoño disfuncional de Tomei en esta demostración de cine neta y honestamente independientemente dirigido por los hermanos Jay y Mark Duplass, una agradable y pequeña sorpresa que cuenta en la financiación ─escueta también, fijada en siete millones de dólares─ con el soporte de Tony y Ridley Scott, lo que no es poca cosa.

Parcialmente disfrazada de comedia desde la misma participación de las dos estrellas masculinas del reparto, el progresivamente tendente a la anormalidad ─en el sentido más positivo y divertido del término─ John Reilly y el especialista en dislocar mandíbulas Jonah Hill, la propuesta esconde un poso íntimo, trágico, doloroso, beneficiado del formato elegido para la puesta en escena, cercano al falso documental. Cámara en mano, la pareja de cineastas usa y abusa de zooms directos, primeros planos curiosos, desenfoques que empastan el aluvión emocional del trío central; no es un recurso cansino ni agotador, más bien todo lo contrario, quedando un escalón por encima de esa mixtura genérica que se ha bautizado como dramedy y jugando con el espectador a arrancarle sonrisas que nacen de la misma humanidad de lo que se presenta.

Impredecible en su avance narrativo y estilísticamente milimétrica, “Cyrus” se beneficia de la entrega de su elenco principal, un tres más uno (Keener) creíble y pasmosamente estandarizado en la incómoda cotidianeidad de unos acontecimientos rápidos, sencillos y naturales, que descolocan ante la imposibilidad de determinar qué derroteros seguirá esta fábula indie que se cuela en la cartelera con inusual discreción. Una buena noticia, que aún quede sitio para una invitación a dejarse llevar por una historia inusitada desde su moderación, grata y satisfactoria desde su falta de engreimientos mayores para recordarnos que es posible aspirar a la felicidad aunque se esconda tras los límites de lo improbable. Un cuento ideal para superar los terrores nocturnos, vislumbrar el amor en sus más diversas formas y salir bien parado.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “Cyrus” © 2010 Fox Searchlight Pictures y Scott Free. Distribuida en España por Hispano Foxfilm. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Subir