Síguenos

«Dale duro»: Ya podrás volar de nuevo

Críticas

«Dale duro»: Ya podrás volar de nuevo

Dos de los mayores gansos de la comedia USA moderna unen fuerzas para hacernos reír durante un rato… y pasar a otra cosa. Una comedia entretenida, sin más, que no llamará excesivamente la atención dentro del inmenso catálogo genérico en el que se integra.

A James King (Will Ferrell) le iba todo estupendamente, pero ahora que le han acusado de un crimen que no ha cometido la cosa ha cambiado bastante. Le envían a prisión, y no está preparado; lo bueno es que conoce a un chico negro (Kevin Hart), seguro que ha estado en la cárcel. Que le adiestre. Will Ferrell, imprescindible de la comedia USA de las últimas décadas, y Kevin Hart, imprescindible de la comedia USA de los últimos años, unen talentos y talantes en «Dale duro» (ver tráiler), entretenimiento pasajero que por supuesto tiene en ambos gansos su principal -prácticamente único, por desgracia- valor artístico y comercial.

Dale duro

«Creo que nunca han visto a un blanco». Como tantas otras de sus hermanas genéricas, la película que dirige Etan Cohen se suma a la tendencia actual, marcada por un ritmo rápido pero irregular que se lanza de cabeza a disparar el humor desde la sana irreverencia sin renunciar a un poso bondadoso, casi ingenuo. Casi. Una aventura que alterna aciertos -la recreación de las condiciones carcelarias es hilarante- y reiteraciones, que se sostiene por su metraje ajustado -aunque le sobran los diez minutos de siempre- y por su (tramposamente) libre albedrío a la hora de diseminar consecuencias y lecturas socioculturales varias.

Dale duro

Pero lo cierto es que en «Dale duro», como también es habitual, la historia e incluso la parte técnica del conjunto se someten totalmente a la extraordinaria, espontánea y equilibradísima química de su pareja central; de hecho, llega un momento en el que el espectador pierde la noción de lo que está planificado desde el libreto y lo que surge de la capacidad de improvisación de sus protagonistas, en una de esas películas que definen rápidamente a su público y no arriesgan demasiado -aunque parezca que sí- a la hora de seducirle. Podían haber apretado más, pero tampoco nos podemos quejar. Unas risas, y a otra cosa.

Calificación: 5/10

“Dale duro”, película distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España © 2015 Gary Sanchez Productions y Warner Bros. Pictures. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir