Síguenos

«Dallas Buyers Club»: La leyenda de Ron Woodroof

Críticas

«Dallas Buyers Club»: La leyenda de Ron Woodroof

Sin duda alguna, una de las mejores películas de 2013. La historia de este tipo extraordinario es una de las producciones más carismáticas que hemos visto en mucho tiempo, tanto a nivel técnico como interpretativo. Enorme Matthew McConaughey.

Ron Woodroof (Matthew McConaughey) es todo un machote, un cowboy de Texas. No entiende cómo es posible que tenga el VIH. Pero lo tiene. Los biopics son un subgénero en sí mismo, así ha sido siempre. Mucho antes de este tiempo tan falto de ideas originales; y si es cierto que llegan con regularidad, no lo es menos que su ritmo se incrementa cuando se acerca la temporada de premios gordos a repartir. Y una que apuesta con fuerza este año es “Dallas Buyers Club”, la historia de un tipo extraordinario contada en la producción más carismática que hemos visto en mucho tiempo. Toda ella, no sólo el icono central; cine clásico americano de formas más que dinámicas. A tope.

Matthew McConaughey en "Dallas Buyers Club"

«Te guste o no, esto también es un negocio». Despampanantemente dirigida por Jean-Marc Vallée desde el primer al último fotograma, y soberbiamente y eléctricamente montada por el realizador y Martin Pensa, la odisea vital y social del abandonado a su suerte con agravante de apestado ─mediados de los 80, la muerte de Rock Hudson ponía el SIDA en el centro de la paranoia global─ dibuja un conjunto de algo menos de horas en el que se puede llorar y reír mirándonos a nosotros mismos como éramos treinta años atrás… y viéndonos ahora. La de Woodroof es una lucha mayúscula, y en la mano del equipo técnico encuentra un legado sin sermones, firme, consistente y no por ello menos delirante.

Jennifer Garner en "Dallas Buyers Club"

Matthew McConaughey siempre ha sido un gigante, lo que pasa es que últimamente le da por demostrarlo con mayor frecuencia; por nuestra parte, aquí tiene El Papel para llevarse el Oscar®. Sin más. Jared Leto está estupendo, con una naturalidad desarmante; y Jennifer Garner aguanta tener enfrente a dos actores más que inspirados, que no es poco. “Dallas Buyers Club” juega en la liga de lo reconocible ─la lucha del individuo contra los que toman las decisiones─ desde entornos que a la mayoría nos pasan desapercibidos. Pero enganchará a (casi) todo el que se quede mirando. No podemos ser todos socios. Y no es cuestión de dinero.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “Dallas Buyers Club” © 2013 Voltage Pictures y Truth Entertainment. Fotos por Anne Marie Fox. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir