Cine > Críticas > “De óxido y hueso”: Cine amputado

“De óxido y hueso”: Cine amputado

Escrito por el 22.11.12 a las 19:12

Jacques Audiard rebaja el ritmo y cuenta la improbable historia de amor entre dos seres rotos, con mucha carga de culebrón y de vacío argumental. Matthias Schoenaerts y Marion Cotillard defienden con ardor sus personajes.

Mientras público y crítica se dividen ante los estrenos controvertidos del año, si el prejuicio aguarda que el especialista goce con la incomprensibilidad de “Holy motors”  (Leos Carax, 2012) y el espectador esporádico reviente los récords de fin de semana en “La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2” (Bill Condon, 2012), convendría cuestionarse si esas categorías fueron creadas antes de pasar a sus públicos correspondientes, o si han surgido después, tras el manoseo y el determinismo de las voces más influyentes en cada uno de esos ámbitos. Porque con el nuevo trabajo de Jacques Audiard, “De óxido y hueso” (ver tráiler), sucede lo mismo, y una mirada inocente no sabe si le conviene aproximarse a un producto quizá prefabricado para los asiduos de festivales y sala de arte y ensayo, o si esa etiqueta se le ha adherido a costa del prestigio sleeper de “Un profeta” (2009), sensación que redobla el hecho de que en Cannes la película recibiera atenciones y opiniones divididas.

Tal vez no sea posible ya, ni en el circuito de películas modestas, observar con sinceridad e inocencia. La cuestión se dificulta aún más cuando resulta que “De óxido y hueso” no es en absoluto una cinta modesta, sino un relato que cuenta con un título arcano y feo, premisas desagradables, por tanto potencialmente morbosas, y una star internacional como Marion Cotillard. Audiard cambia el registro de su éxito a la vertiente de la violencia emocional, demostrada en dos balas perdidas que difícilmente se habrían cruzado en la vida real. Una entrenadora de orcas y un segurata que se desfoga con sexo sin significado, golpes a su hijo y peleas de calle donde todo está permitido. Aparte de eso, realmente nada, salvo la nada de la cámara que sigue a esa pareja sin química cuando está reunida y sin intensidad personal cuando está separada.

La historia queda, entonces, a merced de la emoción individual de cada espectador, capaz o no de dejarse llevar por la tragedia, rápidamente resuelta, de ella y por el vacío supino de él, expiado en un desenlace de culebrón que amenaza ya desde los primeros planos del filme. Podría alegarse que Audiard coloca el objetivo con valentía ante lo incómodo, o que consigue algo tan arriesgado como construir una secuencia de suspense con los “Fireworks” de Katy Perry a modo de hilo musical. Si lo incómodo es el feísmo de telefilme, los trucajes digitales para subrayar la interpretación de una lisiada por parte de Cotillard, o el burdo resumen del impacto de la crisis laboral en las clases menos favorecidas, entonces el que parece cómodo es Audiard, dejándose llevar por el tarareo de lo que juega a parecer trascendente, para que sean críticos y espectadores quienes libren la guerra.