Inicio > Críticas de cine > “De óxido y hueso”: La carne y el alma

“De óxido y hueso”: La carne y el alma

Escrito por el 15.12.12 a las 14:38

En “De óxido y hueso” Audiard aborda el melodrama brutal sin sentimentalismo ni romanticismo, haciendo equilibrismos sobre el tremendismo con una caligrafía hipnótica. Pero su capacidad de impacto se diluye en la segunda mitad.

Una persona rota es alguien herida al nivel más profundo, en la que puede vislumbrarse su cercana extinción como ser humano. Pero también el acto de revolverse, levantarse y escribir su propio relato de supervivencia aunque sea a través de un infierno. Aunque en el camino se cobre víctimas colaterales, deje otros cuerpos fracturados en su propio trauma. El cine de Jacques Audiard está lleno de personajes rotos y supervivientes. Gente que ha renacido de oscuros abismos, como el pianista de “De latir mi corazón se ha parado” (2005), y que recurren a su naturaleza animal, violenta para abrirse paso en una realidad selectiva, como el protagonista de “Un profeta” (2009).

Si de algo no se le puede acusar a Audiard es de no asumir, con cada nuevo trabajo, riesgos brutales para definir nuevos enfoques sobre los mismos temas: la mirada que se fija en individuos abiertos en canal, con la carne y el alma golpeada, mutilada; tipos a los que no les queda otra que aferrarse a su instinto salvaje —al que no pueden renunciar, el que antes debían contener— para seguir adelante. En “De óxido y hueso” (ver tráiler), esa mirada se sumerge de lleno en el melodrama más extremo, aquel en teoría susceptible de exacerbar las pasiones y hurgar en la desgracia ajena sin muchos miramientos. Audiard, sin embargo, aborda el romance entre esa bestia magullada y peligrosa —a su pesar— y una desvalida, cercenada mujer con una sequedad rotunda, más tendente a mantener la distancia con la fatalidad que a conjugarla con el tremendismo de un Alejandro González Iñárritu. Lo que narra es un cariño nacido del desgarro, que renuncia al romance para contar una historia de afectos que brota del trauma. Quizá un «te quiero» acabe por revelar la intención última de apuntarse al relato de redención, pero escenas como la que concluye la trama emocional con una conversación por teléfono deberían bastar para demostrar las pocas ganas del director de adherirse a sentimentalismos bigger than life y encumbrar celebraciones del amor improbable.

En ese desgarro sin épica, empero, se acaba confirmando hacia la segunda parte de la película un cierto abandono de los personajes, quizá en algún punto sobrepasados e incluso agotados por su propia desnudez. El impacto inicial de la propuesta se diluye entonces en la reiteración y la insistente aproximación al vacío, pese al buen hacer de Matthias Schoenaerts y la excelente interpretación de Marion Cotillard. Audiard no deja de refrendar una caligrafía hipnótica, en la que un remix del tema State Trooper de Bruce Springsteen a cargo de Trentemøller sirve como melodía vibrante para cabalgar unas imágenes memorables en su crudeza. Pero pese al esfuerzo, la radicalidad de la cinta en sus presupuestos acaba por quedarse a medio camino del cine de choque en que podría haber resultado.

Calificación: 6/10

En las imágenes: Fotogramas de “De óxido y hueso”, película distribuida en España por Vértigo Films © 2012 Why Not Productions, Page 114, France 2 Cinéma, RTBF, Les Films du Fleuve, Lunanime y Lumière. Todos los derechos reservados.