«Dead man down (La venganza del hombre muerto)»: Corazones fríos

Gélido, triste y descorazonado thriller dramático que marca un aceptable debut de Niels Arden Oplev en suelo USA. Se hace un poco pesado, máxime si se espera un aluvión de tiros y palomitas, pero merece una oportunidad.

Victor (Colin Farrell) trabaja para Alphonse (Terrence Howard), un importante promotor inmobiliario ─ejem…─. Y alguien quiere liquidar al jefe. Niels Arden Oplev, responsable en 2009 de la telefílmica primera adaptación de “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”, debuta en suelo USA ─y menudo suelo, además─ con “Dead man down (La venganza del hombre muerto)” (ver tráiler), aplicando la martilleante narrativa propia del suspense nórdico a una estructura general alejada de su Dinamarca natal. El resultado, avisamos al espectador impulsivo, no es una película de acción, tiros y palomitas. Es un thriller dramático con fogonazos aleatorios de violencia y emociones tan contenidas que acaban pesando un tanto. Pero bueno, no está mal.

Colin Farrell en Dead man down

«Hay que matar al diablo cuanto antes». Es ésta una proposición arriesgada, fiel a sí misma durante la mayor parte de su, evidentemente, excesivo recorrido. Muy triste, muy descorazonada, protagonizada por una pandilla de almas que busca un motivo, por pequeño que sea, para volver a aferrarse a la vida terrenal. Gente que en muchos sentidos anhela su fin, pero un fin al que todos temen por ser definitivo. Y ahí, en esa preeminencia de la antipática heroicidad de quienes no son héroes, es donde el cineasta, con la ayuda de una gélida fotografía y una extraña banda sonora, aplica un ritmo ─no-ritmo, en ocasiones─ totalmente apisonador. Atrapará o provocará bostezos, pero no se puede decir que no haya voluntad en su apuesta.

Colin Farrell y Noomi Rapace en Dead man down

Arrabalera, en cierto modo misántropa, “Dead man down (La venganza del hombre muerto)” juega a olvidarse del espectador al no ofrecer un punto de anclaje claro al que aferrarse en su elemento humano. Farrell encuentra aquí un papel perfectamente adecuado a su en ocasiones demencial parsimonia, mientras que Noomi Rapace vuelve a mimetizarse con un personaje mutilado por dentro y por fuera. Como pareja de corazones hechos trizas que se saludan desde balconadas grises y carentes de esperanza alguna, tratarán de arrimarse el uno al otro con resultado incierto y ánimos difusos mientras la pantalla nos regala las participaciones esporádicas de grandes como F. Murray Abraham, Armand Assante y una gran sorpresa, la de la siempre maravillosa y ácida Isabelle Huppert. Qué frío, puñetas.