«Deadpool»: Careless whisper

Ryan Reynolds y su equipo cumplen y regalan a un palco adulto la película más personal e iconoclasta de Marvel. Violenta, cochina, inteligente, abre un mundo de posibilidades más allá del catálogo superheroico al uso. Bien, muy bien. A disfrutar.

Wade Wilson (Ryan Reynolds), ex-Fuerzas Especiales, matón de matones en la actualidad. Lo va a pasar mal. Pero nunca va a perder el sentido del humor. Tras la imposible «X-Men orígenes: Lobezno», Ryan Reynolds se empeñó a poner a «Deadpool» en su sitio, y pareció prometer algo ya difícil hace siete años, pero aún más hoy en día: lanzar a un palco adulto -o un tanto por ciento menos universal, si se prefiere en estos tiempos de cifras- una película nacida de la viñeta pero protagonizada por un tipo súper, sí, pero héroe, no. Jamás. Y ser fiel a sí misma, y pasar de todo, y definirse desde unos créditos estupendamente cuadrúpedos hasta una secuencia post-créditos nostálgicamente genial. Hasta se estrena en febrero. Sí, señor. Chimichanga.

Deadpool

«Hakuna sus pelotas». Adulta y adúltera, la propuesta con más personalidad salida de Marvel -y la que mejor vapulea la Casa con sorna inmisericorde- está hecha para su público, a él se debe y a él se explica desde la ruptura no ya de la cuarta pared, sino de la barrera lógica -más o menos- que separa la realidad de la ficción. Fantásticamente narrada, medidamente espectacular en su disposición palomitera -no hay para mucho más, las cosas como son, y además aquí el contenido importa-, el mundo loco de este hijo bastardo de Zoolander -Wham! incluido- y el Vengador Tóxico -compañera ciega incluida- funciona desde que arranca con un guion chalado, irreverente, violento, soez y sorprendentemente libre. Aire fresco, bien.

Deadpool

En este inesperado marco de catarsis, Ryan Reynolds juega cómodo como para reírse de sí mismo e invitar a los demás a hacerlo más allá de lo estrictamente correcto. Y funciona, aunque tal vez se atasque en ocasiones por querer satisfacer en exceso. Lo curioso será ver cómo «Deadpool» aporta energía al universo cinematográfico Marvel que hay más allá de Disney, porque aunque la película funciona estupendamente y es de lo más franquiciable -por no hablar de que Fox puede tener en un maravilloso Coloso (voz de Stefan Kapicic en la versión original) a su propio Groot-, incrustar a este desternillante nuevo icono que llega del Noveno Arte para quedarse -esperemos- en el entorno comercial/palomitero/universal de la major parece cosa peliaguda. Se intentará, seguro; sea como fuere, esta no nos la quita nadie. A disfrutar.