“Death Race: La Carrera de la Muerte”. Podría haber sido peor…

Paul W.S. Anderson no goza de buena fama entre la crítica y entre no pocos aficionados al mundo del cine. Es cierto que sus películas no son precisamente una maravilla, pero, al menos bajo mi punto de vista, no ha estrenado ninguna que pueda considerarse un bodrio, siempre y cuando dejemos a un lado “Mortal Kombat” (en todo caso, sus secuelas eran aún peores). A “Horizonte final” y a “Soldier” les faltaba algo, mientras que “Resident evil” y “Alien vs. Predator” son auténticas obras maestras si las comparamos con sus aburridillas continuaciones. Ahora llega a nuestras pantallas “Death Race: La Carrera de la Muerte”, un título que, aunque se deja ver, está claro que no es un primor y que se paseará fugazmente por la memoria del espectador.

Ampliar foto

Presupuestada en unos contenidos 45 millones de dólares, la cinta apenas recaudó 35 en Norteamérica. Su historia se desarrolla justo después de que una crisis económica eleve la tasa de paro de los Estados Unidos a un nivel que nunca antes se había alcanzado. Los crímenes aumentan y las prisiones no pueden albergar a tantos presidiarios, de ahí que corporaciones privadas se hagan cargo de las cárceles para intentar sacar algún provecho de ellas. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, organizando carreras mortales que son adquiridas en la modalidad de pay per view por una audiencia deseosa de divertirse con auténticas masacres de carne y metal. Eso es lo que ocurre en Isla Terminal, un lugar al que va a parar Jensen Ames tras ser acusado de haber asesinado a su esposa (por supuesto, él no es el culpable de semejante delito). Ahora tendrá que participar en estas competiciones si desea alcanzar la libertad…

Aunque a priori no nos hallamos ante una película atractiva (admito que cada vez que veía su tráiler en los cines no podía reprimir un bostezo), al menos cabe reconocerle a sus responsables el empeño que han puesto para confeccionar un producto trivial pero ligeramente entretenido. Como la trama no da para mucho, los guionistas intentan otorgarle al protagonista una profundidad emocional de andar por casa, rodeándolo además de una carismática antagonista y de unos personajes secundarios dotados de cierta personalidad (al menos algunos de ellos). Se trata, en definitiva, de llenar los huecos que se intercalan en lo que es el verdadero plato fuerte de la función: sus espectaculares secuencias automovilísticas.

Ampliar foto

Al respecto, Anderson imita la estructura de un videojuego, de tal modo que Ames tiene que superar tres fases para alcanzar una preciada meta. A su alrededor, enemigos provistos de armas y sistemas de defensa que sólo se activan cuando el vehículo en cuestión pasa por encima de determinadas zonas de la pista. Es obvio, pues, que no hay sutileza alguna en la utilización de un esquema que se lleva empleando desde los tiempos anteriores al Spectrum de Sir Clive Sinclair. Eso sí, la puesta en escena del realizador es muy vistosa y se agradece que sólo se recurra a los efectos especiales generados por ordenador cuando en verdad resulta imprescindible (menos afortunados son los machacones ritmos de la banda sonora de Paul Haslinger). Por lo demás, Jason Statham repite un papel que lleva interpretando desde hace ya unos cuantos años, siendo acompañado por un correcto Tyrese Gibson y por dos intérpretes de comprobada solvencia: una Joan Allen con rostro de alienígena y un Ian McShane encantado con la idea de que le paguen una buena suma de dinero por trabajos tan sencillos como éste.

Calificación de la BSO: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de “Death Race: La Carrera de la Muerte” – Copyright © 2008 Universal Pictures, Relativity Media, Impact Pictures y Cruise/Wagner Productions. Fotos por Takashi Seida. Distribuida en España por Universal Pictures International Spain. Todos los derechos reservados.

Destacados

Buscador de cine