“Déjame entrar”: Hambre de sangre y de cariño

Escrito por el 20.04.09 a las 22:05

“Déjame entrar” es una de esas pequeñas joyas que devuelven la fe en el cine. En ella, lo hermoso convive con lo terrible, y una amputación o una efusión de sangre antecede, o incluso coincide en pantalla, con un gesto de profunda emoción.

Muy de vez en cuando aparecen títulos como “Déjame entrar”, capaces de caminar por senderos absolutamente trillados arrojando sobre ellos una nueva mirada que les devuelva la vida, que nos diga por qué viejos géneros e historias han llegado a convertirse en una referencia que todos podemos entender. Sólo una adecuada y justa combinación de talento y fortuna nos puede narrar historias que creemos conocer a la perfección como si las oyéramos o viésemos por primera vez. Y son estas pequeñas joyas las que nos devuelven la fe en el cine, en un arte en el que la acumulación de centenares, miles de títulos vistos, acaba hurtándonos en demasiadas ocasiones la maravillosa sensación del descubrimiento, de la bocanada de aire fresco y la construcción de una metáfora que no remita al cartón piedra, sino a la verdad más palpitante.

Ampliar imagen

Porque cualquier sinopsis de “Déjame entrar” sería tremendamente injusta con lo que la cinta ofrece, por la equivocada sensación de que se trata de otra historia más de vampiros adolescentes, una moda en ebullición tras el éxito de la recién inaugurada saga de “Crepúsculo”. No es la primera vez que, en realidad, se nos narra una historia de amor bajo el envoltorio de una canónica narración vampiresca. Aquí los no muertos cumplen a rajatabla las convenciones de su descripción, sin revisionismos ni pieles brillantes: seres tristes que se ocultan del sol, duermen de día en lugares oscuros y no pueden entrar en ningún domicilio a no ser que sean invitados (lo que da pie a algunos de los momentos más bellos). Pero sí que es una de las pocas en las que ese sentimiento rehúye la impostación o la grandilocuencia, convirtiéndose en algo tan real y comprensible como la atracción entre dos seres condenados, cada uno por sus propias circunstancias, a ser extraños en una sociedad cruel, de la que sólo podrán huir siendo, a su vez, crueles. Dos víctimas de destinos no escogidos, y que pueden sentir tanta hambre de cariño como de venganza o de sangre.

Ampliar imagen

Resulta imposible describir con palabras la profunda emoción que Tomas Alfredson logra insuflar a las escenas compartidas por Kåre Hedebrant y Lina Leandersson, en gran parte porque la cámara elige una mirada a ras de la del niño, continuamente curiosa y ensoñada, que mendiga el más leve gesto de amor de una madre ocupada y un padre con buenas intenciones, pero abocado a la misma tristeza que parece reinar en una Suecia ochentera cubierta por la nieve, donde sólo el vodka y las amistades superficiales hacen medianamente soportable una existencia monótona y sin horizonte alguno.

Ampliar imagen

Así, no es extraño que lo hermoso conviva, codo con codo, con lo terrible, que una amputación o una efusión de sangre anteceda, o incluso coincida en pantalla, con un gesto de profunda emoción. Donde el gore a menudo sólo ofrece gamberrismo de brocha gorda, secuencias como la de la piscina logran hacer elegante la mayor barbaridad. Porque quizá lo más desasosegante de esta extraordinaria película sea la manera en cómo consigue que, en cierta manera, seamos capaces de entender la mirada del monstruo, y de ser esos casi adolescentes solitarios que se aferran, en el fondo, a un impulso tan humano y potente como la necesidad de alimentarse: la de verse reconocido en otro, sentir que nuestra existencia de cada día encuentra un eco en alguien de quien dependemos tanto como él de nosotros. Y ese algo tan íntimo late en el metraje de esta historia de vampiros, ese género que creíamos conocer de memoria… hasta que llegó “Déjame entrar”.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “Déjame entrar” – Copyright © 2008 EFTI Film. Distribuida en España por Karma Films. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



7 - antonio - 1:06 - 15.05.09

Que si que si..que muy profunda, que muy hermosa..vaya plano tedioso de un minuto mostrando un arbol helado..como buen cine Sueco que se precie es de calidad superior pero esta falta de ritmo y cae en el aburrimiento supino en mas de una ocasion.
Recomiendo “EDEN LAKE” que esta bastante mejor.Ambas se han retado en los mejores festivales de cine fantastico y de terror, ha ganado la Sueca claro,es mas del gusto de los jurados gafapastas, pero a nivel usuario, hacedme caso, EDEN ES MEJOR.



6 - rofert - 21:46 - 24.04.09

Es justo eso, todo un trabajo sobre el hambre de sangre (y de amor). sobre la necesidad de encontrar a un vampiro que nos ame en nuestra disfuncionalidad. Dejo mi reseña en el enlace por si a alguien le interesa.



5 - Miguel A. Delgado - 12:05 - 24.04.09

…y eso es casi lo más importante, Humberto. Gracias a cintas como ésta es por lo que seguimos amando el cine.

Un saludo!



4 - Humberto - 17:42 - 22.04.09

La pelicula es extraordinaria sin recurrir a tanto efecto como las peliculas de mucho presupuesto nos cuenta una historia bellisima, peliculas como “Déjame entrar” nos permiten soñar y creer que todavía existen personas que les preocupa hacer buen cine.

Saludos

Humberto HA

México, D.F.



3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 11:48 - 22.04.09

“Déjame entrar”: Poesía del horror…

El cine de terror de hoy día ha olvidado que los clásicos se arraigaban en motivos sociales y contemporáneos.”Déjame entrar” resulta extraordinaria precisamente porque es una isla en un maremágnum de terror fagocitado hasta el vacío. …



2 - Miguel A. Delgado - 14:26 - 21.04.09

Horror también me da, Carles, sobre todo porque el fuerte de la historia no es el argumento, que en sí es poco original, sino su tratamiento. Así que a ver por dónde nos salen…

Un abrazo, y gracias por pasarte por aquí!



1 - Carles - 23:24 - 20.04.09

Pues sí. Definitivamente una maravilla. Yo la vi en el pasado Festival de Sitges y es que con el tiempo transcurrido mi recuerdo de ella a ido a más.
Un ejemplo es precisamente comprobar esa extraordinaria composición de primeros planos que les dedica a los dos protagonistas.
Horror me da el remake que hará Matt Reeves, y el saber que la mayoría de espectadores llegará a ver la versión hollywoodiense antes que esta joya de Tomas Alfredson.

Compruebo que sigues en forma. Un saludo.



1

Resident Evil: El capítulo finalManchester frente al marMúltipleLa ciudad de las estrellas: La La Land

Resident Evil: El capítulo final
Manchester frente al mar

LionFiguras ocultasxXx: ReactivatedVivir de noche
Los del túnelContratiempo - película¡Canta! - películaPassengers

Múltiple
La La Land
Lion
Figuras ocultas
Ballerina
xXx: Reactivated
Vivir de noche
Contratiempo
¡Canta!
Los del túnel
Silencio
Solo el fin del mundo
Underworld: Guerras de sangre
¿Tenía que ser él?
Proyecto Lázaro
La autopsia de Jane Doe
La tortuga roja
Passengers
Comanchería
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hasta el último hombre
La llegada (Arrival)
Animales nocturnos
Un monstruo viene a verme
Vaiana
 
Vídeos Películas Más cine Facebook     Twitter     Instagram                              
Destacados:  Estrenos 13 de octubre | Festival de Sitges | Festival de San Sebastián | Fiesta del Cine

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.