“Déjame entrar”: La educación sentimental

Escrito por el 12.04.09 a las 20:19

A “Déjame entrar” le sucedió lo peor y lo mejor del mundo: presentarse en sociedad al lado de una hermana fea. “Déjame entrar” sería, en este cuento, la Cenicienta, una fábula de nieve sucia y perfecto final que ha visto los prolegómenos de su vida empañados por la engalanada y deficiente “Crepúsculo”, el último y nada extraño fenómeno romantique para niñas. Si “Crepúsculo”, de Stephenie Meyer, es el fanfic de una mujer que convirtió en aptos para todos los públicos los conflictos de “Buffy cazavampiros” y que gozó lo suyo leyendo “Orgullo y prejuicio” y el “Drácula” de Bram Stoker, la novela del sueco John Ajvide Lindqvist abandona la ilusión del príncipe azul y decide narrar el relato de siempre sin salirse de los dominios habitados por monstruos oscuros. Su adaptación cinematográfica, guiada por la misma pluma, respeta esa claudicación del esquema tradicional: “Déjame entrar” es una Cenicienta que decide casarse con el carbonero y vivir para siempre en lo más hondo de la chimenea.

Frente a esa rigidez en las formas sociales que parecen haber vuelto a las aulas de nuestros modernos institutos, la peculiar crónica vampírica de Lindsqvist y Tomas Alfredson eleva a la máxima potencia un clásico no por infantil menos oscuro, y que toma la valiente opción de respetar ese mortero fundacional: los niños protagonistas y el umbral de unos tabúes sexuales vocalizados con una inocencia cada vez más próxima a la muerte. Si la saga de Meyer intensifica hasta la extenuación esa atmósfera eléctrica de dos sacos de hormonas que, saben, son criaturas literarias impelidas a esconder el impulso carnal tras apetitos sangrientos y pudores adolescentes, la relación franca y morbosa entre el mortal Oskar (Kare Hedebrant) y la sobrenatural Eli (Lina Leandersson) se acerca mucho más a la larguísima colección de libros de “El pequeño vampiro”, de Angela Sommer-Bodenburg, primera simiente de perversión en esa amistad ilícita y sedienta vigilada por terroríficas abuelas sanguinarias.

ampliar imagen

“Déjame entrar” tampoco renuncia al imaginario popular —las combustiones espontáneas de un vampiro expuesto a la luz del sol, tan aledañas a las estampas de un William Friedkin como a los pasajes más oscuros de un Charles Dickens en “Casa desolada”—, tamizándolo con ese manto helado, feísta y decididamente europeo que expone un realismo inquietante; carne, sin embargo, de cualquier ansia de perfeccionismo industrial al otro lado del océano. Sin escatimar en reacciones políticamente incorrectas y explícitas, en la venganza escueta y sucia de un niño apocado y simplón víctima del bullying en el colegio y que fantasea con navajas y besos sangrientos, la desnudez de “Déjame entrar” se hace árida como un patio escolar nevado, el perfecto lugar donde compilar las líneas universales del instinto enfrentado al sentimiento. Desprejuiciada y violenta, la historia de Oskar y Eli inhala el hálito que habita en la infancia y en los viejos compiladores de cuentos, cuando los relatos hablaban de mayores y los protagonizaban y oían los niños. Esa Ítaca inmortal en la que cualquier argumento posee una nueva oportunidad, donde las composiciones expresionistas aún tienen siluetas escondidas y las pesadillas pueden ser narradas al modo de los más hermosos sueños.

Calificación: 10/10

13 - paul - 1:28 - 27.03.11

Historia atipica de vampiros k no pretende ser un baño gratuito se sangre y de mordiscos,ni nada k ver con amor adolescente vende entredas y libros,historia muy humana k nos narra la vivencia desde los ojos de los niños mezclando la inocencia con la supervivencia a cualkier precio,en esta pelicula veremos lealtad correspondida,hoy x ti mañana x mi;es otro punto de vista muy distinto a otras peliculas del mismo genero pero siempre muy distintas ya k vemos la historia desde el prisma de un vampiro pero no lo vemos directamente si no teñido x ingenuidad de un crio de 12 años.

12 - Chapis - 17:23 - 11.03.11

Cuando vi crepusculo a los 15 min me quede dormida, pero esta peli me causo sensaciones extrañas!!!!! es como realmente me imaginaba como era, no es la tirita de sangre si no la forma en q debe de ser, no es la carita bonita si no la verdader forma… la soledad!!!!! aaaaaahhhh de verdad me encanto.

11 - Claudio - 3:59 - 21.12.09

Una historia donde ser vampiro tiene una carga psicológica muy fuerte, donde los vampiros cuando brillan es porque se prenden fuego y no porque se pasaron pasta para pulir.
Donde realmente hay un drama entre ser o no ser.

Si comparamos con “Crepúsculo”, donde los vampiros brillan como adonis con la luz del sol, se pueden alimentar de sangre de animal, viven bonitos para siempre, tienen poderes increíbles, pero No quiere que su amada sufra el tener que ser un vampiro. Creo que no podría disfrutar la película Crepúsculo ni con una lobotomía frontal

10 - Andres - 23:52 - 19.12.09

Déjame entrar, logra que personas que gustan o no del tema de los vampiros los revaloricen, gusten y sean creíbles. Su director se juega en escenas donde a pesar de dejar en Eli sangre en la comesur de sus labios, puede seguir haciendo del personaje un ser tierno, y no pareciendo absurdo lo que se ve.
VER PARA CREER.

9 - Carlos - 21:02 - 08.12.09

Luego de ver “Déjame entrar” y ver muchas comparaciones con Crepúsculo, decidí ver la segunda, para poder comparar. En unos días me olvidaré de Crepúsculo (sino, haré el esfuerzo). Pero “déjame entrar”, me ha marcado y deseo poder ver otros filmes de este mismo director.

Son esas películas simples y perfectas en las que sin artilugios y clichés, se puede contar mucho más.

En esta época donde se pueden hacer efectos especiales sin mucho esfuerzo, es necesario contar con un argumento sólido y profundo “déjame entrar” lo tiene, solo usando efectos en las partes necesarias como narración y no para sostener la película (como su hermana tonta “crepúsculo”).

En EEUU, los críticos exhortaban a la gente que vayan a ver “Déjame entrar” y no a “crepúsculo”, creo que eso dice mucho.

Si usted le gusta el tipo de películas como “transformers” y piensas que es un aporte al 7° arte, entonces no creo que “déjame entrar” sea de su talla.

Solo se puede criticar que empieza un poco lenta.

MUY RECOMENDABLE

8 - Jorge - 2:00 - 13.05.09

Desde mi punto de vista, es una pelicula que mezcla muy bien drama y terror. Deja de ser un clasico de vampiros como espectaculo cinematografico para convertirla en una fusión con la vida real que parece normal y natural. La banda sonora esta muy bien. La calificaria como una pelicula inquietante aunque si la veo un poco lenta.

Nota 7/10

7 - Roberto - 1:04 - 09.05.09

Yo creo que antes de criticar hay que ver la película y valorar la trama en sí, no aspectos más profundos. CALIFICAR a esta película como BAZOFIA es quedarse corto. Tal engendro de cine debería estar prohibido, y por no ir más allá que no he pedido una indemnización por daños morales o por lo menos la devolución del dinero de la entrada. Puesto que hacer perder tiempo de mi vida contemplando tal monstruosidad de película que no tiene otro adjetivo que mala es lo mínimo.

A ver si somos buenos críticos y alabamos a las películas que de verdad se lo merecen, no como estra.

NOTA: 0/10

6 - Tomas - 11:24 - 01.05.09

tu intento de critico esta bien pero bisturí va con “b”

5 - PRESA - 10:30 - 28.04.09

De vez en cuando surgen hitos cinimetagráficos que marcan la diferencia y son objeto de culto. En el género de terror, al tiempo, “Déjame entrar” de Tomas Alfredsom, será una de esas películas especialmente recordadas. De formato sobrio casi minimalista, se nos presenta este sensacional filme lleno de poderío visual y logros formales de gran estilo. Desde la primera escena asistimos a ALGO DIFERENTE. Hace tiempo que no quedaba clavado materialmente a la butaca, fascinado por una historia fría y terrorífica pero sin “espasmos” al uso para la galería. Terrible como un visturí enfriado al “cero absoluto”; nada sobra y nada falta: escenarios, actores,diálogos, música y un argumento sobrio y de riesgo máximo, solventado con gran maestría y valentía sin red. Formidable.

4 - RockAlberto - 16:53 - 25.04.09

La mejor película que he visto en los últimos meses.

Sencilla y a la vez genial

3 - nicolas - 6:17 - 22.04.09

Realmente creo que despues de la funesta aparicion de Crepusculo el cine y los espectadores reclamabamos la aparicion de un film como “Dejame entrar”. La atmosfera cruda que crea es sencilamente brillante, y sin enormes efectos especiales y con una historia simple que resulta perfecta se obtiene un gran producto.

2 - LUIS - 13:41 - 21.04.09

Lo mas destacable de este film es la ternura y lo naif de sus emociones pre-adolescentes en un mundo hostil y frio como la larga noche sueca. Tampoco le pondria cinco estrellas puesto que el resultado es mejorable, pero vale la pena verla. Ya estoy viendo el remake USA con un monton de efectos especiales, mucha mas sangre y el actor juvenil de turno, seguro que se la cargan.

saludos
LUIS

1 - LaButaca.net » Opinión de cine - 22:06 - 20.04.09

“Déjame entrar”: Hambre de sangre y de cariño…

“Déjame entrar” es una de esas pequeñas joyas que devuelven la fe en el cine. En ella, lo hermoso convive con lo terrible, y una amputación o una efusión de sangre antecede, o incluso coincide en pantalla, con un gesto de profunda emoci…

1

Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter
Actualidad:  Resident Evil: El capítulo final | Manchester frente al mar | Múltiple | La La Land | Lion | Figuras ocultas | Vivir de noche