Del músculo digital de «Beowulf» al susto bien real de «[Rec]»

Estrenos

Las dos películas más interesantes de este fin de semana no pueden estar más en las antípodas. Por un lado, “Beowulf”, una nueva demostración de músculo, de lo que es capaz de hacer Hollywood cuando tiene todos los medios técnicos a su alcance. Literalmente, han deconstruido la interpretación de actores reales para volver a construirlos píxel a píxel, incluyendo a una Angelina Jolie que luce muy digitalmente carnal… y bueno, es verdad, están también por ahí Anthony Hopkins, John Malkovich (que casi mejor que lo pixelen, a ver si la cosa mejora con respecto a sus últimas interpretaciones), Robin Wright Penn, Brendan Gleeson y, al mando de todo, un nombre de oro del cine fantástico y la experimentación técnica, un tal Robert Zemeckis. Espectáculo asegurado; sólo esperemos que la cosa no se quede ahí, pues con “Polar Express” ya tuvimos suficiente.

Y por otro lado, frente a la cacharrería hollywoodiense, una propuesta que sólo es modesta en su presupuesto pero no en los resultados: “[Rec]” lleva camino de ser una de las cintas llamadas a perdurar, si es que los comentarios surgidos tras su triunfante pase por el Festival de Sitges son ciertos. Con la comodidad que le da saber que Hollywood prepara ya el remake, esta propuesta de terror “realista” de Jaume Balagueró y Paco Plaza tiene todos los puntos para hacer que a más de uno se le atraganten las palomitas. Y luego, como siempre, la pedrea: de “Encantada: La historia de Giselle”, una pretendida sátira de los cuentos de hadas que cuenta a su favor con la música de Alan Menken y la producción del normalmente retorcido Barry Sonnenfeld (pero en su contra el que sea un producto Disney), a la última entrega cultural-musical de Carlos Saura, “Fados”, o el penúltimo éxito made in Sundance, “La camarera”. Así que no importa que vaya a llover estos días: razones para cobijarnos en una sala calentita tenemos unas cuantas.