«Del revés»: A flor de piel

«Del revés»: A flor de piel

Pixar recupera maravillosamente la clásica senda emocional de sus trabajos aunque, curiosamente, parece enfocarse casi más a los papás que a los reyes de la casa. Sea como fuere, una obra que vuelve a elevar el género animado a extraordinarias cotas de magnificencia.

Riley (voz de Kaitlyn Dias en la versión original) se muda con sus padres desde la Minnesota en la que ha crecido a la muy distinta San Francisco. A sus once años, el cambio provoca que alegría (Amy Poehler), tristeza (Phyllis Smith), ira (Lewis Black), asco (Mindy Kaling) y miedo (Bill Hader) se agolpen e intercambien en su interior. Lógico. En el de todos. Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que era prácticamente imposible referirse a cualquier película de animación sin reverenciar a Pixar, no ya tanto por su dominio de la tecnología como por su maestría a la hora de derrochar vida, sentimientos y emociones; «Del revés» (ver tráiler) recupera afortunadamente esa magia y majestuosidad, últimamente diluida con un catálogo reciente siempre taquillero pero artísticamente irregular, aunque lo hace a costa de olvidar un poquito a los peques. Pero cinematográficamente eleva el género una vez más.

Del revés

«¡Nada funciona!». Desde el punto de vista meramente técnico, la película de Pete Docter es una verdadera virguería, tanto a nivel visual como en términos de edición o brío narrativo; por ahí, todo bien. Muy bien. Y el guion es tremendamente complejo, puede que el mejor -o, al menos, el más elaborado- de la fábrica de John Lasseter hasta la fecha, un festín vital lleno de detalles grandes y pequeños que juega, con un éxito incluso psicoanalíticamente aterrador -por la facilidad con la que podemos vernos reflejados como humanos desde su arranque-, a deconstruirnos como lo que verdaderamente somos: animales emocionales que bailamos al constante vaivén que dictan las voces de nuestra cabeza, reflejo/reacción ante las voces que ordenan las cabezas de los demás. Fácil de plantear, complejísimo de plasmar. Pixar pone emociones a las emociones. Pirueta.

Del revés

Y si es cierto que la historia, que nace de la imaginación de Docter y Ronaldo del Carmen, nos atenaza, nos pasma, nos hace reír y llorar prácticamente como y cuando quiere, no lo es menos que la tacha llega por una parte que se nos antoja fundamental y piedra angular de una propuesta que bordea la magnificencia: hay tramos, lecturas y conclusiones enmarañadas, complejas e incluso inquietantes para los más pequeños, quienes deberían ser motor impulsor en esencia de la película. Allí donde «Los increíbles», «Wall•e», «Toy story 3» o «Up», por ejemplo, anclaban y unían por igual a grandes y pequeños, aquí los primeros disfrutarán considerablemente más del infinito de posibilidades que ofrece «Del revés», que para los reyes de la casa quedará más como una fiesta de muñequitos de colores que, eso sí, nutrirán a buen seguro una infinita línea de merchandinsing asociado que acabará en casa. Je.

Calificación: 9/10