«Descifrando Enigma»: Sobra personal

«Descifrando Enigma»: Sobra personal

Entretenidísimo biopic del genial Alan Turing que supera lo excesivamente medido de su aspecto técnico con un ritmo vibrante y un despliegue interpretativo fantástico. Muy, muy recomendable.

1939. Los nazis amenazan con dominar el mundo. El planeta se prepara para una épica batalla de civilizaciones. Ahí entra Alan Turing (Benedict Cumberbatch). Tras gustar con «Headhunters» (2011), Morten Tyldum seduce a la industria contundentemente con «Descifrando Enigma» (ver tráiler), biopic de una mente prodigiosa y torturada al servicio de sí misma y por extensión, de la humanidad. Y precursor de tantos elementos de nuestra vida diaria que, sin lugar a dudas, el equipo ha dado en el clavo a la hora de lanzar la película al gran público. Porque es endiabladamente entretenida.

"Descifrando Enigma"

«Déjeme intentarlo». Es cierto que la propuesta puede resultar, en principio, excesivamente milimétrica a nivel técnico. Nada hay fuera de lugar, nada hay fuera de tono, nada hay… espontáneo. Puede ser. Pero atrapa desde que arranca, por su fantástica disposición técnica de aire agradablemente europeo ─a destacar la suave edición que viaja en el tiempo sin atascos y la banda sonora, que aporta un aire fabulesco y melodramático─ y por un ritmo de thriller aventurero que cede lo justo a lo largo de sus casi dos horas de duración. Sin eludir la barbarie global, local y personal, por supuesto. Hay de todo.

"Descifrando Enigma"

Ese amor de Tyldum por lo perfectamente medido resta tal vez emoción a algunos pasajes y personajes, pero tener a Benedict Cumberbatch en la práctica totalidad de los planos de la película lo hace todo aún más hipnótico, incisivo y humano. Keira Knightley funciona perfectamente en papeles de época, como siempre, Matthew Goode ofrece el mejor pincelín de su filmografía y rematan la jugada Charles Dance en modo viril castrador y Mark Strong, ese Señor, en una nueva lección de elegancia en segundo plano. La vida de Turing es magia y tragedia superlativas; quizá ninguna película le haga justicia, pero esta es una gozada en una sala de cine.