«Desde París con amor»: Wax on, Wax off

«Desde París con amor»: Wax on, Wax off

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistas
PreviaCríticasComentarios

Torbellino de acción irreverente de la mano de Luc Besson y Pierre Morel, con John Travolta corriendo por la Ciudad de la Luz aniquilando terroristas a su paso. Eficaz, chiflada, divertida propuesta de acción palomitera.

«Con este, ¿cuántos muertos irían?». «Sería el número 26». «Vaya, más de uno por hora en el último día». Esta conversación entre Charlie Wax (John Travolta) y James Reece (Jonathan Rhys Meyers) resume perfectamente tanto el espíritu como la misma trama de “Desde París con amor”, nuevo festival de acción palomitera surgido del cerebro de Luc Besson, en constante ebullición creativa desde hace ya tres décadas; una actividad frenética tan impredecible en sus calidades y temáticas como envidiable a nivel industrial por cualquier país europeo que pretenda hacer frente en algún modo a la poderosa fábrica cinematográfica americana. En España, desde luego, no nos vendrían nada mal unas cuantas figuras como la suya. A los mandos de la película, uno de sus ahijados artísticos más aventajados, Pierre Morel, que tras el éxito de “Venganza” se ganó a pulso el crédito suficiente como para tener una nueva oportunidad tras las cámaras. Y las que le quedan.

Desde Paris con amor-jose-1

Si bien esta propuesta es sensiblemente inferior a su predecesora, no puede negarse la efectividad con la que el joven cineasta galo se mueve dentro de las hiperbólicas medidas de un cine cargado de testosterona; visualmente estruendosa, Morel plasma en imágenes la inteligente ─en su soltura─ irreverencia del guión pergeñado por Besson, en el que sin levantar ampollas el imperialismo yanqui se materializa en la figura de un increíble súper agente súper secreto de tebeo, macarra y tremendamente capaz del que se nos ocultan orígenes y adscripciones gubernamentales de cualquier tipo. Travolta lo pasa en grande y disfruta de su carta blanca actoral ─homenaje al Vincent Vega de «Pulp fiction» incluido─, histriónico, pelón y repartiendo cera ─«Wax on, Wax off» es su chascarrillo de presentación─ a diestro y siniestro, a lo largo y ancho de un París en el que los maquiavélicos terroristas paquistaníes planean llevar a cabo un atentado de consecuencias dramáticas y pavorosas.

Desde Paris con amor-jose-2

Ajena a constricciones de corrección política y moral, esta gamberrada, quimérica por lo anárquico de sus proposiciones, vuela en un suspiro a lo largo de hora y media en la que nada parece exigirse al espectador, más allá del disfrute amplificado de una aventura fugaz construida como un volátil shoot ´em up urbano de nueva generación, recuperable una y otra vez en formato doméstico una tarde de domingo. Cien por cien eficaz en términos de entretenimiento, fullera en su poso y en su visión de los guardianes de la paz y el orden mundial, se subraya en su avance como burla de doble filo, disfrazada de armatoste pulp de serie B que no deja títere con cabeza y que coloca al público del lado de un héroe psicótico sin que se plantee siquiera, al menos durante buena parte de la proyección, lo que realmente está contemplando. Forzando un tanto su lectura, la verdad es que no está mal como reflejo de la realidad ─y de la ficción─ que nos hemos acostumbrado a absorber casi sin darnos cuenta.