“Desmadre de padre”: El regreso del Adam Sandler más gamberro

Escrito por el 31.08.12 a las 11:59

Adam Sandler vuelve al cine adulto con una propuesta gamberra, grosera, cervecera y muy divertida, que no se hace pesada durante sus dos horas de metraje y que nos devuelve al cómico que nos hacía reír.

Siendo tan sólo un chavalín, Donny (Justin Weaver) cumplió la fantasía de millones de estudiantes de todo el mundo: se acostó con la más sexy de sus profesoras, la señorita McGarricle (Eva Amurri). La falta de precauciones de la pareja hizo que ella se quedase embarazada y fuese a prisión, mientras él se convertía en estrella mediática e ídolo nacional; tres décadas más tarde, el hijo de aquella unión, Han Solo (Andy Samberg) reniega de su progenitor (ya con el aspecto de Adam Sandler). Pero… Nuestro corazoncito fan mantenía la esperanza de que “Niños grandes” (2010), “Sígueme el rollo” (2011) y “Jack y su gemela” (2011) fuesen tan solo tropezones de un Adam Sandler empecinado en enfocarse al palco más familiar. Pero afortunadamente parece que “Desmadre de padre” (ver tráiler y escenas) nos devuelve, al menos de momento, al cómico gamberro que nos hacía reír. Quienes no le soporten, que no se molesten, evidentemente.

«Esto me conmueve. No sé por qué, pero me conmueve». En la reseña de la genial “El dictador”, quien esto firma alababa la libertad de Sacha Baron Cohen a la hora de componer sus propuestas, libres de tabúes y barreras a la postre conservadoras. Pues el guion de David Caspe se une a esa corriente que abraza la comedia adulta, sin morosas concesiones de cara a la galería que tan sólo consiguen disgustar a un público amplio sin contentar a ninguno específico. Su libreto es firme, grosero, burro y cervecero ─y, en paralelo, toda una lección de descaro aplicador del product placement─, desde luego, pero lo es de un modo constante y consciente y no con la irreverencia como recurso puntual para arrancar sonrisas torcidas; además, se enfoca abiertamente al espectador conocedor de los sinsabores ochenteros de las flores de temporada ─ahí están Vanilla Ice y Todd Bridges─ por encima de los habituales tiras y aflojas familiares/conyugales que conducen al inevitable happy end, por otro lado aquí bastante bien burlado.

Técnicamente el conjunto se sostiene ─lo peor, la edición, lo habitual en este tipo de casos que tienen que disimular tanto gadget físico con dobles─, y el director Sean AndersDennis Dugan no desaparece, produce y tiene un cameo─ consigue imprimir un ritmo suficientemente vivo como para que las dos horas de “Desmadre de padre” no pesen prácticamente en ningún momento. Sandler se lo pasa estupendamente ─como siempre, al margen del resultado final de sus trabajos─, Samberg es un partenaire perfecto para este menú, y el resto del reparto, lleno de colegas y rostros conocidos ─Nick Swardson, Will Forte, Tony Orlando, James Caan, Susan Sarandon o un entregadísimo Milo Ventimiglia─, se vuelca en el abrazo del buenrrollismo sarnoso que empapa una película que, sin ser ninguna maravilla ─ni lo pretende─ consigue hacer pasar un buen rato a base de remover la paja en el ojo ajeno.