«Destino final 5»: Una y otra vez

«Destino final 5»: Una y otra vez

Tras una espectacular secuencia de desastres, la película repite los habituales esquemas de la saga (diálogos flojos y muertes llamativas). Sólo entusiasmará a los acérrimos seguidores de la franquicia.

Me ha sorprendido bastante el hecho de que «Destino final 5» (ver tráiler) no haya recibido excesivos varapalos por parte de la crítica y del público. A fin de cuentas, el filme presenta el mismo esquema de siempre, de tal modo que otra vez nos encontramos con un grupo de personas que salvan su vida en el último momento gracias a una premonitoria visión del protagonista de turno. Sin embargo, dicha gente tan sólo ha prolongado su existencia por un tiempo, ya que la Muerte quiere llevar a cabo su cometido inicial y provocará que la mayoría de ellos fenezcan de las formas más extravagantes y macabras posibles. Nada ha cambiado, pues, en una franquicia que se inició en el año 2000 y a la que no le importa que la califiquen de rutinaria.

El guión, simplón y repleto de arquetipos, presenta unos personajes cuyos problemas no es que nos interesen demasiado. Por ejemplo, Sam no sabe si aceptar un trabajo en Europa porque semejante decisión supondría que tendría que dejar la relación que mantiene con Molly. Los diálogos entre ambos para solucionar esta cuestión se convierten en un obvio recurso para estirar la duración de la película y completar los noventa minutos de rigor. Las muertes que presenciamos en el filme tampoco me parecen especialmente ingeniosas, añadiéndose en algunas un toque de humor que provoca un desequilibrio en el tono de la narración. Eso sí, no está nada mal la secuencia inicial en la que se nos detalla cómo tendrían que haber perdido la vida las estrellas del relato, convirtiéndose bajo mi opinión en el mejor desastre de la saga después de los múltiples accidentes que acontecen en una autovía en «Destino final 2».

La realización de Steven Quale resulta muy artesanal, recordándome en cierta medida a la de David R. Ellis, quien trabajó en dos entregas de la serie. En cuanto a los intérpretes, hacen lo que pueden con sus endebles personajes, siendo Tony Todd el mejor de todos ellos (su sola presencia basta para intimidar). A Nicholas D’Agosto se le reconoce por su participación en la serie de televisión «Héroes», mientras que Emma Bell también ha trabajado en otra popular producción de la pequeña pantalla: «The walking dead» (lo que más recuerdo de Miles Fisher es su parodia de Tom Cruise en «Superhero movie»), A pesar de las limitaciones del libreto, al menos sus actuaciones no se pueden calificar de repelentes. Por último, quisiera reseñar que el filme gustará de manera especial a los incondicionales de esta franquicia, quienes vibrarán con la conclusión de la cinta y sus guiños a «Destino final» (el resto de espectadores tan sólo se topará con una película del montón).