«Destino oculto»: En busca del libre albedrío

Ficha película Destino ocultoSinopsis Destino ocultoCartel Destino ocultoImágenes Destino ocultoTráiler Destino ocultoEntrevistas Destino ocultoNoticias sobre Destino oculto
Previa estreno Destino ocultoCríticas Destino ocultoComentarios Destino oculto

Si no se toma muy en serio y se le perdona la fragilidad de su argumento, la película se convierte en un agradable pasatiempo que bien podría pasar por el episodio piloto de una serie de televisión.

Cuando hace ya más de una década comenzaron a estrenarse en mayo las películas palomiteras que no encontraban un hueco en los meses veraniegos, la mayoría de los estudios se percataron de que aquella idea quizás no era tan mala (sólo hay que fijarse en las recaudaciones de «Twister» para comprobarlo). En la actualidad, no son pocas las compañías que incluso adelantan la llegada de algunos de sus títulos más importantes a marzo, evitando de esta forma competir con otros largometrajes que, salvo sorpresa, se impondrán con facilidad en la taquilla. Es por ello que «Destino oculto» (ver tráiler) se exhibe en los cines en esta época, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hallamos ante una descarada propuesta comercial que nada podría haber hecho en el estío contra las grandes superproducciones de Hollywood (su proyección inicial estaba prevista para julio de 2010, pero Universal optó por demorarla).

El filme nos cuenta en muy poco tiempo quién es David Norris, el protagonista del relato. Así, se trata de un congresista que aspira a ser senador pero que, debido a una comprometedora foto que aparece en un periódico, no consigue su objetivo. El día de su derrota electoral conoce a una mujer de la que se queda prendado, si bien unos misteriosos individuos mueven los hilos a su alrededor para que no vuelva a verla. «Destino oculto» es una propuesta sin pretensiones que agradará al público por su adecuada mezcla de géneros. Desde luego, sirve para pasar al rato, o al menos eso es lo que sucede si uno no se toma demasiado tiempo en cuestionar la fragilidad de su argumento. Porque, aunque aborda interesantes temáticas, caso de la existencia de un sino que el ser humano siempre busca quebrar gracias a su libre albedrío, el guionista y asimismo director George Nolfi se mete en algún que otro embrollo cuando quiere darle al espectador unas explicaciones que resultan un tanto forzadas (Thompson detallando cómo su gente intervino en algunos momentos de nuestra Historia).

No obstante, se percibe su entusiasmo por lo que nos narra, especialmente en todo lo referente a las escenas románticas que comparten David y Elise. Además, su puesta en escena es clásica y elegante, resultando muy efectiva en el tramo final del largometraje, justo cuando se produce un peculiar juego de puertas (la protagonista observando un estadio tras entrar en una de ellas). Respecto al reparto, existe una indudable química entre Matt Damon y Emily Blunt, quienes realizan un sólido trabajo sin necesidad de dar la impresión de que están dando lo mejor de sí mismos. Esto es algo que también se puede aplicar al gran plantel de secundarios, destacando la presencia de Anthony Mackie, John Slattery y un siempre fantástico Terence Stamp. «Destino oculto» no es una obra maestra ni un título que posea un guión inteligente, pero sí se convierte en un agradable pasatiempo, sobre todo para aquellos a los que estén habituados a determinadas producciones de la pequeña pantalla. Porque, para ser sinceros, se asemeja mucho al episodio piloto de una serie de televisión. Decidan ustedes si eso les parece mal…

Imágenes de «Destino oculto», película Distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2011 Universal Pictures, Media Rights Capital y Electric Shepherd Productions. Todos los derechos reservados.