«Destino oculto»: Por el amor de esa mujer

Ficha película Destino ocultoSinopsis Destino ocultoCartel Destino ocultoImágenes Destino ocultoTráiler Destino ocultoEntrevistas Destino ocultoNoticias sobre Destino oculto
Previa estreno Destino ocultoCríticas Destino ocultoComentarios Destino oculto

Una película agradablemente extraña, un thriller romántico de ciencia ficción que aboga por el amor por encima de todo. La simplicidad de sus simbolismos la presenta bastante desfasada, pero la propuesta puede disfrutarse perfectamente.

David (Matt Damon) y Elise (Emily Blunt) se enamoran casi al instante de conocerse. Pero su relación será imposible de sacar adelante, por mucho que se empeñen. El guionista George Nolfi salta a la dirección de largometrajes con “Destino oculto” (ver tráiler), adaptación del relato corto “Adjustment team” firmado por Philip K. Dick, inmortal de la ciencia ficción a quien debemos títulos cinematográficos del más diverso calado, desde “Blade Runner” (1982) a “Minority report” (2002), pasando por “Desafío total” (1990), “Paycheck” (2003), “Next” (2007) o “A scanner darkly” (2006), por poner ejemplos que ofrecen todo tipo de resultados. Y esta nueva adaptación de su obra queda a medio camino entre unas y otras.

Y es que la tesis esencial que defiende el libreto, también firmado por Nolfi, choca en fondo y forma en una historia que se presenta como un pintoresco thriller romántico de tintes fantásticos. Por si no fuese ya harto complicado proponer un flechazo instantáneo como el que reciben los jóvenes protagonistas ─político de éxito inconstante él, bailarina delicada y simpática ella─, el abrazo de los simbolismos que adornan la trama aporta un aura pueril, desfasada respecto de los tiempos que corren para un palco universal no siempre dispuesto a admitir presupuestos de género de corte tan clásico y radical como estos. Pero el espectro metafórico no queda tan sólo ceñido a los devaneos pseudoreligiosos ─lejos queda para el espectador moderno la interpretación entre líneas de esa Guerra Fría tan viva cuando el escritor publicó el texto─, sino que empapa completamente una historia que no viene sino a subrayar que el amor, en última instancia, es la mayor de las fuerzas que mueven nuestro mundo.

Afortunadamente, el reparto cumple y el tono, para quien quiera rendirse a la historia, se sostiene. Matt Damon afronta su papel más romántico con solvencia, aunque bien es cierto que el considerable volumen adquirido en “Invictus” (2009) se antoja excesivo en este caso, máxime acompañado de una estupenda, ligera y espontánea Emily Blunt cuyo trabajo queda como uno de los grandes valores del film; junto a ellos, un fantástico elenco secundario en el que conviven Michael Kelly, John Slattery ─el mejor de la curiosa brigada del sombrero─ o Terence Stamp, decididos todos a formar parte de una producción dirigida con sencilla efectividad y sin grandes despliegues visuales ─aunque el aspecto intemporal de la trama es bastante interesante y las escasas escenas de acción están bien resueltas─, y con una intensidad rítmica honesta y sostenida. Una película agradablemente extraña, en definitiva, que parece defender una esencia propia de la serie B de hace veinte años desde un enfoque actual que sacuda los fantasmas de un fantastique apolillado.

Imágenes de “Destino oculto”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2010 Universal Pictures, Media Rights Capital y Electric Shepherd Productions. Todos los derechos reservados.