“Devil inside”: Frikis con sotana

Escrito por el 16.03.12 a las 15:13

Esta nueva demostración de falso documental que llega a nuestra cartelera subraya que la fórmula sigue siendo un éxito, vista su recaudación internacional. Curiosamente, también es la peor película de lo que va de año.

En 1989, en la pequeña localidad de South Hartford, Maria Rossi (Suzan Crowley) asesinó a tres miembros de la iglesia católica mientras trasteaban con un demonio. Veinte años después, su hija Isabella (Fernanda Andrade) se traslada a Roma para visitarla ─está ingresada en un psiquiátrico─ y tratar de entender qué pasó. Parece increíble, pero la fórmula sigue funcionando: “Devil inside” (ver tráiler y escenas), nueva propuesta de cine basura supuestamente basada en hechos reales grabada a modo de falso documental, lleva recaudados más de ochenta millones de dólares en la taquilla internacional. Y ha costado uno ─y mucho nos parece─. Ver para creer.

«¿Cuándo se sabe que es de verdad?» «Se sabe». El problema de las películas de exorcismos es que no pueden aportar prácticamente nada al subgénero en que se insertan. Lo interesante suele ser el acontecimiento en sí, y de puro repetitivo resulta muchas veces cansino: la soez víctima insulta/calienta a los curas en varios idiomas, éstos recitan pasajes bíblicos, hay cierto grado de violencia física, blablabla; huelga decir que se puede jugar bien con esos elementos y el contexto de cada participante.  Pero William Brent Bell y Matthew Peterman ─director el primero, guionistas ambos─ sólo consiguen alcanzar nuevas cotas de absurdo con una historia protagonizada por dos frikis con sotana (Simon Quarterman y Evan Helmuth) que operan al margen del Vaticano, invitando a ciudadanos corrientes a presenciar y grabar para su posterior distribución comercial su batalla contra los demonios. ¿Se puede ser más ridículo?

Sí, se puede. Solamente hay que aplicar una narrativa tristemente efectista, ofrecer el protagonismo a actores lamentables, editar pavorosamente y rematar el conjunto con el final más vergonzante que nos ha regalado el género comercial desde “El destino final 3D” (2009). La búsqueda de sensacionalismo barato del libreto roza lo insano, y sus pretensiones de veracidad provocan risa y lástima al chocar frontalmente con una fea y artificial puesta en escena en la que se puede y se debe salvar el trabajo del siempre sufrido departamento de efectos especiales. “Devil inside” es la peor película estrenada en nuestro país en lo que llevamos de 2012. No hay más. Y no es el poder de Cristo el que nos obliga a afirmarlo.

Calificación: 1/10

15 - Marck - 22:51 - 25.06.12

Bueno yo acabo de ver esta pelicula y la verdad es que no se porque tiene tantas criticas negativas…Para mi le doy un 9 de 10, porque la verdad me mantuvo al vilo en todo momento…No es una pelicula donde se ve mas de lo mismo de gente levitando ni nada por el estilo (aunque creo qje esas cosas pasen en esas ocasiones), sino que toca puntos mas reales como el vaticano, sacerdotes al margen de esa ley y debelidades humanas..El final tan criticado por la mayoria aqui, me parece un final acorde, ya que no veo nada ni de falso ni de estupido a que algo asi suceda en ese tipo de circunstancias…Me parecio bastante acorde…Lo unico que no me hace darle el 10, es que le falto esconder mas las cosas qje venian al director..Si es facil saber en verdad que ocurrira porque te dan muchas pistas, y cuando el hecho ocurre pues no pega ganto como deberia….asi que por eso no le dare el 10…Pero para mi si valio la pena…SALUDOS

14 - Jose Maria Ocaña - 20:46 - 24.05.12

Pues la verdad,la he visto,y dentro de lo absurdo,le doy un diez,te predispones desde un principio a saber lo que va a pasar,coincido con la critica,es anormal pensar que van a dejar pasar a civiles y un ¡camara¡ a presenciar un exorcismo.
El final,previsible,Isabella,que mala es por favor,logico,se han buscado una contorsionista de circo,en fin,ni os molesteis,porque la he visto entera porque no soy capaz de dejar una pelicula a medias,pero con esta,desde el minuto 2 ya estaba deseando,saludos.

13 - Anonimo - 21:33 - 23.04.12

La verdad es que me tuve que salir casi en el final de la pelicula. No me gustó nada, te hace pasar un mal rato, y además la pelicula no es nada buena. No la recomiendo. Besos 😉

12 - Sergio - 0:39 - 11.04.12

Pues que le vamos a hacer a mi me ha gustado, he pasado un rato muy entretenido y he salido contento de la sala

11 - Rosa - 18:20 - 08.04.12

Una verdadera burla al espectador, no se por qué les dan tantísimo bombo a esta clase de peliculas. Lo que sale en el trailer es lo único que parecía mejor. El final es lo peor, no entiendo como nos pueden hacer esto. No merece la pena, pagar lo que se paga en los cines para ver esta mier….Estoy de acuerdo con los otros comentarios, me he sentido atracada.

10 - Anonimo - 10:30 - 25.03.12

Yo no la he visto pero desde luego debe ser mala para que arce le ponga tan poca nota y si os digo la verdad, la única película que he visto de este género es “El exorcista”.

9 - Bab - 19:33 - 24.03.12

Sin comentarios… acabo de volver del cine y la sensación que he tenido es que me han atracado en la taquilla. No me puedo creer que películas tan tan sumamente malas y absurdas puedan llegar a estrenarse. El director y el güionista deben haber sacado su título en el huevo kinder!!!! Bob Esponja tiene más trasfondo.

8 - Eduardo Martínez - 14:02 - 24.03.12

Todas las películas aportan algo y esta no es menos!!!

7 - Belen - 2:14 - 24.03.12

Estoy de acuerdo con Juanma, esto es un engaño para los espectadores, yo voy al cine aver pelis de miedo,pero os puedo asegurar que lo que interprete fue un director que no sabia como terminar la película y dejo k su hijo de 5 años hiciera el triste final, este tipo de fraudes no se deberían de estrenar, querían sensurar saw 6 en España y antes de sensurar una saga tan magnifica como esa, preferiría que sensuraran películas tan bochornosas como devil inside, por favor quiten la ya de la cartelera gracias.

6 - juanma - 4:08 - 23.03.12

Una verdadera burla al spectador, películas de este tipo justifican el fracaso de asistencia a las salas de cine. Mala, mala, mala…. me siento atracado en la taquilla por esta película.

5 - maarsheeloo - 2:27 - 22.03.12

es la PERO pelicula qe vi en mi corta vida… D: esta casi igual o peor qe DETRAS DE LAS PAREDES.. no no!! esperen CREO qe PEOR!!

4 - Lord therion - 13:48 - 19.03.12

La verdad que la peli no la he visto todavia, suelo desconfiar de las pelis de “miedo” que entran en el circuito comercial teniendo en sus virtudes, ese, solo la publicidad, por lo muy general en el genero terrorifico los films decentes y buenos, se mueven en otros circuitos y el boca a boca los hace famosillos o mas que recomendables. Esto no es que me moleste, al contrario, en el momento que el cine de terror se torne comercial, estaremos expuestos a pelis como destino final x, se lo que todavia hicisteis o remakes innecesarios noche de miedo, la matanza de texas etcs etcs etcs… quieres una peli de exorcismos, que dentro de sus cliches se ve y que te deja buen sabor de boca, la posesion de enma evans, y con direccion española… y si tiene trama y giros en ella, no es la peli de tu vida pero es un buen film.

3 - Jennifer - 1:08 - 18.03.12

Esta pelicula es una mierda de principio a fin.

Att: Jennifer la loka.