Síguenos

«Di que sí»: Positivismo inconsciente

Críticas

«Di que sí»: Positivismo inconsciente

El genial estado de forma de la comedia americana no admite paliativos. Un grupo joven, amplio y heterogéneo, va uniendo sus caminos en colaboraciones que convierten cada nueva propuesta en un festival para el aficionado, ansioso de descubrir qué rostro aparecerá de manera más o menos fugaz en un conjunto de filmes protagonizado, escrito, producido y dirigido por algún nombre conocido por las masas, al menos en la industria norteamericana. Dentro de esta tropa, Jim Carrey es ya todo un veterano, y si bien no goza de un excesivo prestigio por estas tierras ─sobre todo en su faceta más hilarante─, sí se mantiene fiel a su cita con nuestro circuito comercial de manera bastante frecuente. Y aquí está de nuevo…

ampliar foto

Carl Allen (Carrey) atraviesa un momento bastante negativo de su existencia. Tiene un trabajo aburrido ─por no decir soporífero─, una vida solitaria abandonado por su mujer, Stephanie (Molly Sims), y se encuentra al borde del colapso social, impávido ante los continuos esfuerzos de sus dos mejores amigos, Peter y Rooney (Bradley Cooper y Danny Masterson), por animarle y convencerle de que el mundo puede estar lleno de diversión y esperanza, si se pretende. Hasta que un día asiste a una multitudinaria charla de Terrence Bundley (Terence Stamp), todo un gurú mediático que le insta a cambiar de actitud radicalmente: debe prometer que responderá positivamente a cualquier propuesta que le hagan.

«Di que sí» se enmarca dentro de la corriente cómica yanqui que lanza de manera más o menos velada un mensaje ácido envuelto en un formato amable y descacharrante, en una trama fluida y bien presentada, solventemente interpretada y resuelta con acierto en finales siempre agradables y positivos. En este caso, el absurdo razonamiento de Carl le lleva a aceptar un abanico ingente de proposiciones que cabalgan entre la sincera honradez de unos pocos y el abuso de la mayoría, claro bofetón a la platea que apunta directamente al egoísmo consustancial a la naturaleza humana. Tan sólo el amor, personificado en la candorosa e imposiblemente alternativa Allison (Zooey Deschanel), podrá despertar a nuestro héroe de una ensoñación tan idiota como envidiable, por lo franco de su actitud y lo férreo de su resolución.

ampliar foto

A pesar de tratarse de un metraje un tanto excesivo, el ritmo se mantiene con firmeza por parte del realizador Peyton Reed, que logra un sólido equilibrio entre el histrionismo del rol central ─en cierto modo inevitable, tratándose de quien se trata─ y la liviana relevancia de ciertos pasajes que optan por un simpático romanticismo tan sano como agradable en pantalla grande. No faltan, por supuesto, las referencias más groseras y gamberramente chabacanas ─soberana Fionnula Flanagan─, así como los guiños a obras hermanas anteriores como «Paso de ti», algo no demasiado sorprendente si tras el guión encontramos a Nicholas Stoller. Honesta, genuina y fiel a la línea ascendente que sigue el género que nos llega no a gotas, sino en riadas, desde el Hollywood más descerebrado ─sólo en lo aparente─ y desmitificador, «Di que sí» nos enseña de manera casi espontánea que un «no» a tiempo nunca está de más, siempre que se sepa a quién y en qué tono se dispara, y que crecer no significa renunciar a la ilusión de ser un niño para siempre, al menos en nuestro interior. Que se lo digan a Norman ─genial Rhys Darby─.

Calificación: 7/10

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre «Di que sí»
  • Ver fotos de «Di que sí» (30)
  • Teaser tráiler de «Di que sí»
  • Tráiler de «I love you Phillip Morris», con Jim Carrey 
  • Chris Columbus podría dirigir a Carrey en «Ripley´s believe it or not!»
  • Tráiler de «The go-getter», con Zooey Deschanel
  • Tráiler de «Valkiria», con Terence Stamp
  • Bradley Cooper en «Hangover», lo nuevo de Todd Phillips
  • En las imágenes: Escenas de «Di que sí» © 2008 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Heyday Films y Zanuck Company. Fotos por Melissa Moseley. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International España. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Subir