Inicio > Críticas de cine > “Disaster movie”: ¡Vaya un bodrio!

“Disaster movie”: ¡Vaya un bodrio!

Escrito por el 03.11.08 a las 10:46

Aunque en general me gusta que el cine se burle de sí mismo, lo que ya no soporto es que, tal y como acontece hoy en día, estas parodias se hayan convertido en una vulgar sucesión de referencias a otros largometrajes. Es decir, ya no se trata de reírse de un género, sino de acumular en un argumento que no tiene sentido la mayor cantidad de escenas sacadas de películas que han obtenido importantes éxitos de taquilla. Aunque sin ser obras maestras, cabe mencionar las bondades de algunas propuestas de Mel Brooks (las más recientes no, desde luego), o las de un título tan popular como “Aterriza como puedas”. Sin embargo, últimamente tenemos que tragarnos tonterías como la saga “Scary movie” o las abominables “Date movie”, “Epic movie” y “Casi 300″.

Ahora habría que sumar al grupo “Disaster movie”, otra estulticia del tándem formado por Jason Friedberg y Aaron Seltzer que, por si le sirve a alguien de consuelo, no ha obtenido unos buenos resultados comerciales en los Estados Unidos (apenas 14 millones de dólares, entre 25 y 35 menos que algunos de sus anteriores trabajos). Veamos, el filme se inicia con un joven que sueña que está en “10.000″ y al que se le revela la fecha en la que finalizará el mundo. Más tarde se marcha a una fiesta tipo “Monstruoso”, sólo que en ella también aparecen unos adolescentes que parecen sacados de “High School Musical 3: Fin de curso”. De repente, el edificio comienza a temblar y los protagonistas del relato, entre los que se incluyen sucedáneos de Juno o Giselle, han de devolver una Calavera de Cristal a su lugar de origen para de este modo salvar el planeta. Para troncharse, ¿verdad?

disastermovie-joaquin1.gifEs difícil que una película que apenas dura unos 90 minutos llegue a hacerse pesada, pero créanme que nos hallamos ante uno de esos casos, algo lógico si tenemos en cuenta que en ningún momento nos mantiene entretenidos, resulta extremadamente soez y está plagada de pésimos gags que lo único que hacen es provocarnos vergüenza ajena. Si a alguien le parece gracioso un interminable eructo de la doble de Amy Winehouse o que el rostro de uno de los protagonistas termine embadurnado de excrementos, entonces es que tiene un problema muy, muy grave. Además, no entiendo por qué en España se lanza en cines semejante bazofia, puesto que hay bastantes referencias a estrellas —o estrellados, según se mire— que no son tan famosos fuera de Norteamérica (de igual manera sucede con algunos programas de televisión). Vamos, el filme incluso concluye con una parodia de la premiada canción que Sarah Silverman le dedicó a Matt Damon (ups, lamento haberles chafado el final de esta indiscutible obra maestra del Séptimo Arte).

Ni siquiera sus apartados técnicos están cuidados, no ya su realización, que es realmente patética (Uwe Boll es un genio al lado de los responsables de este estropicio), sino sus efectos especiales, pobres hasta decir basta (sólo se salva la música de Christopher Lennertz). En cuanto a los intérpretes, Matt Lanter, a quien hemos visto en las series de televisión “Señora Presidenta” y “Héroes” y que actualmente presta su voz a Anakin Skywalker en “Star Wars: The Clone Wars”, se limita a poner caras de estupefacción durante todo el metraje, mientras que Nicole Parker y Crista Flanagan parecen pasárselo en grande metiéndose en la piel de algunos populares personajes de la pequeña y de la gran pantalla (no es de extrañar, pues ambas colaboran en “Mad TV”). Resumiendo: un auténtico despropósito que no recomendaría ni a mi peor enemigo.

Calificación: 1/10
Calificación de la BSO: 5/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández